Campo de Gibraltar

Los ayuntamientos de la comarca suman una deuda de 395 millones

  • Algeciras acapara el débito mayor con 163,1 millones · Los Barrios es el más endeudado por población al arrastrar 3.136 euros por habitante · El Consistorio de Castellar es el único que tiene las cuentas saneadas

95,8

Los ayuntamientos del Campo de Gibraltar acumulan en la actualidad una deuda de 395 millones de euros. Sólo el Consistorio de Castellar tiene sus arcas municipales saneadas y cuenta con un remanente positivo. Algeciras, por contra, es la localidad con más deuda. Sin embargo, si se relaciona la cifra total de endeudamiento con el último dato actualizado de población del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 1 de enero de 2007, el municipio peor parado es el de Los Barrios, que arrastra una deuda de 3.316 euros por cada ciudadano. Los equipos de gobierno han empezado a aplicar medidas para corregir esta situación, declinándose algunos consistorios por la puesta en marcha de planes de saneamiento, subida de tasas y presupuestos más austeros.

Algeciras tiene un remanente negativo de más de 163 millones a 31 de diciembre de 2007, lo que equivale a una deuda de 1.431 euros por habitante. El equipo de gobierno aprobó este año un plan de ahorro para el periodo 2009-2011 que se basa en mejorar el sistema de recaudación, no aumentar la plantilla de trabajadores municipales, contener el gasto, la congelación del salario de los concejales, limitar las cuantías de las inversiones y la refinanciación del pasivo con las entidades financieras.

Asimismo, en el apartado fiscal, el Ayuntamiento dio luz verde a la subida de 25 tasas municipales para el próximo ejercicio, diez de ellas por encima del IPC. Además, el Consistorio prevé aumentar sus ingresos con el IBI, después de que el Ministerio de Hacienda haya revisado los valores catastrales, que supone un incremento del 160% del valor medio del conjunto de las fincas de la localidad. El PSOE culpa de esta situación económica a la herencia dejada por el PP. Los populares, por su parte, aseguran que la deuda se ha incrementado notablemente desde que los socialistas se hicieran con la Alcaldía en el año 2003.

La situación en La Línea no es mucho mejor. El Ayuntamiento cerró 2007 con una deuda de 95,8 millones según el informe del interventor; lo que se traduce en 1.504 euros por ciudadano. No obstante, el PSOE afirma que el débito alcanza ya los 120 millones.

El concejal de Hacienda, Francisco Muñiz, anunció que los próximos presupuestos serán austeros pero aseguró que no supondrá recortes en los servicios. Del mismo modo, el PP aprobó recientemente en solitario la subida de algunos impuestos municipales, como el de vehículos, el de la basura o las tasas deportivas. Además, el tipo de gravamen del IBI ha pasado del 0,95 al 0,98%.

La morosidad del Ayuntamiento ha tenido como consecuencia que empresas concesionarias se hayan marchado en los últimos meses de la ciudad y de forma muy seguida por lo que el equipo de gobierno se ha visto obligado a asumir los servicios de limpieza, jardinería y mantenimiento de los colegios, además de más de 300 trabajadores que formaban estas plantillas. El municipio ha sido también expulsado del Consorcio Provincial de Bomberos por impago, por lo que a la ya gruesa plantilla municipal hay que sumar unos 30 efectivos y el coste del servicio, que el alcalde, Juan Carlos Juárez, cifró en 6.000 euros al día, unos 180.000 euros al mes. Aunque en este caso, el equipo de gobierno está buscando una fórmula para ingresar de nuevo en el organismo provincial.

De cara a intentar poner freno a la situación, Muñiz ya informó de que los presupuestos de 2009 serán austeros y que se diseñará un nuevo plan de saneamiento. El concejal de Hacienda ya advirtió de que habrá que adecuar el gasto en materia de Personal a la realidad económica del municipio. De hecho, su predecesor en el cargo, Gabriel Gonzálvez, anunció que la oferta pública supondrá que unos 60 trabajadores municipales se queden sin empleo y que el Ayuntamiento sólo mantendrá los puestos de trabajo que resulten "imprescindibles". Y es que el capitulo de Personal se llevó un 60% del presupuesto de 2007, cuando según el interventor lo aconsejable estaría entre un 30 y un 35%.

El erario barreño tampoco pasa por sus mejores momentos. El concejal de Hacienda, Juan Montedeoca, cuantifica la deuda municipal en 67 millones de euros, lo que sitúa a este municipio al frente del débito por habitante, con 3.136 euros. Del total de la deuda, 23 millones corresponden a la Seguridad Social, otros 6 con Hacienda y algo más de 20 a proveedores. La deuda con los bancos se cifra en torno a los 18 millones.

El Consistorio llevará a pleno el próximo mes de diciembre un plan financiero y otro de saneamiento para tratar de poner freno a la generación de deuda y conseguir que la Administración central financie las correspondientes a Hacienda y la Seguridad Social. El PSOE intentó la semana pasada aprobar una subida de las tasas del 15%. Sin embargo, el rechazo de la oposición y la negativa del edil Francisco de la Jara de darle la mayoría suficiente obligó a los socialistas a aplicar el incremento correspondiente al IPC.

Por su parte, los cálculos de la oposición andalucista casi duplican la cuantía aportada por el Consistorio barreño al estimar que los débitos pendientes del Ayuntamiento suman algo más de 100 millones de euros porque incluyen la deuda de las sociedades municipales, una deuda que se acrecienta cada año con los intereses.

Respecto a Tarifa, el Consistorio tiene una deuda de 35,7 millones de euros, que se desglosan en 17,8 a la Seguridad Social, 7,2 a Hacienda y 10,6 millones a proveedores. Por ello, el Ayuntamiento tarifeño es el segundo con más débito por habitante: 2.026 euros.

El equipo de gobierno, formado por el PSOE e IU, asegura que no fue hasta la puesta en marcha del primer plan de saneamiento en el año 2005 y un segundo plan actualización, cuando se pudieron poner en marcha medidas que a fecha de hoy han permitido bajar la deuda. El primer edil, Miguel Manella, afirma que cuando accedió a la Alcaldía en 2003 se encontró con una crisis económica agravada por el hecho de que no se conocía cuánto se ingresaba y cuánto se gasta. Una situación de la que responsabiliza al PP.

No obstante, según Manella, este lastre no ha impedido que el ritmo de inversiones municipales haya sido creciente, pese a que la austeridad se esté imponiendo a la hora de elaborar los presupuestos. "Aunque políticamente esta actitud de contención del gasto pueda pasar factura no hay más remedio que seguir trabajando con responsabilidad en este tema y mejorar si cabe, sobre todo en el pago a proveedores, que es una de las mayores preocupaciones del equipo de gobierno, ya que siguen siendo numerosas las pequeñas empresas y distribuidores afectados por la tardanza en los pagos municipales", afirman desde el Consistorio.

En el caso de San Roque, la deuda total del Ayuntamiento es de 25,5 millones de euros, de ellos 11.500.000 euros son operaciones de tesorería y bancarias a corto y largo plazo. El resto es la deuda a proveedores, un total de 14 millones. Las empresas municipales también tienen un importante endeudamiento: Emroque registra un saldo negativo de 7 millones de euros, Emadesa de un millón y Multimedia unos 500.000 euros. No obstante, no existe deuda con la Seguridad Social ni con Hacienda. La deuda por habitante en este municipio es de 922 euros.

Tanto el PP como el PIVG señalan que el endeudamiento se ha debido fundamentalmente a los préstamos con los bancos para inversiones o para refinanciar la deuda, así como a la falta de previsión en los años de bonanza económica, especialmente en 2004 y 2005 en los que hubo "despilfarro" en el Ayuntamiento. El edil popular Ramón Ramírez señala que en los dos últimos mandatos el Consistorio ha contratado a más de 200 personas. "El enchufismo ha sido muy grande y el presupuesto destinado a Personal ha sido del 40% del total", añadió. San Roque no ha realizado ningún plan de saneamiento y presentará sus presupuestos para 2009 en diciembre.

Uno de los municipios con menos endeudamiento es Jimena. Su deuda actual está cifrada en unos 7,8 millones aunque está pendiente de la liquidación del presupuesto de 2007. Esta cifra permite a Jimena situarse como el municipio con menos deuda por habitante -778 euros-, sin contar Castellar. Las cuentas de 2006 ya arrojaron un remanente de tesorería negativo de 6.980.000 euros y se estima que ha podido aumentar en algo menos de un millón de euros. El Consistorio no debe nada a la Seguridad Social ni Hacienda, ya que como aseguró el alcalde, Pascual Collado, si así fuera no podría beneficiarse de subvenciones para diferentes proyectos.

Para hacer frente a la deuda, el Consistorio aprobó en pleno el 27 de junio el plan de saneamiento, confeccionado por la Diputación de Cádiz. Pascual Collado indicó que incluye el recorte de gastos corrientes y limitar las inversiones al máximo. Para ello, las únicas infraestructuras que se ejecutarán en 2009 serán aquellas subvencionados al 100% por otras administraciones. Otra de las medidas del plan es la congelación salarial del equipo de gobierno y del personal de confianza para 2009 y 2010.

Por último, Collado añadió que los técnicos municipales trabajan en el presupuesto de 2009. "Queremos aprobarlo en enero. Lo importante es frenar el remanente negativo e ir reduciéndolo, si es necesario realizaremos otro plan de saneamiento a partir de 2010", concluyó el regidor socialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios