Campo de Gibraltar

El paro en el sector industrial sube un 17% en 12 meses tras años de estabilidad

  • Los trabajadores eventuales de la empresa auxiliar acumulan la mayor destrucción de empleo · La caída de la construcción comienza a contagiar al primer sector económico de la zona

El sector industrial del Campo de Gibraltar comienza a acusar los efectos de la crisis económica. El desempleo en el ámbito de la actividad secundaria, el más importante de la comarca, ha iniciado una tendencia al alza tras varios años de estabilidad. Los datos aportados mes a mes por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) revelan que en los últimos doce meses el número de demandantes adscritos a este ámbito productivo ha crecido en un 17,4%.

La comparación de las cifras interanuales habla por sí sola. A finales de 2005 había 1.371 demandantes de empleo industrial. En diciembre de 2006 eran 1.386 (un 1% de incremento) mientras que a finales de 2007, meses antes de que la crisis salpicara a la economía, la suma ascendía a 1.400 -otro 1% de subida en un año-. La situación cambia radicalmente en 2008. Entre octubre del pasado año y el mes que acaba de culminar el número de demandantes inscritos en el SAE ha evolucionado de 1.401 a 1.645, el 17,41% ya reseñado. Es decir, se ha pasado de una cifra estructural a una coyuntural.

La subida interanual es, sin embargo, la más suave entre todos los sectores productivos en el ámbito de la comarca. Especialmente si se compara con la construcción, en caída libre y con una diferencia interanual del 80% en octubre.

Tras la frialdad de las cifras se encuentran dramas personales que confluyen todas las mañanas en las oficinas de empleo. Hace menos de una semana se han conocido las intenciones del Grupo Torraspapel de despedir a sus 150 empleados en Algeciras a los que hay que sumar otros 20 en Artenius San Roque mediante sendos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que se resolverán antes de que termine el año.

Sin embargo, el principal origen de la destrucción de empleo en el sector secundario no se encuentra, principalmente, en las grandes corporaciones. El sector auxiliar -contratas y prestatarias de servicios externos- es donde se genera la mayor bolsa de desempleo. El secretario de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar (FECG), Fernando Gil, estima que el 80% del empleo industrial se pierde en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas (pymes). "Lo que sucede es que no trasciende como con los expedientes porque las pymes no suelen contar con representación de los sindicatos ni tampoco se encuentran adscritas a organizaciones empresariales", valora Gil. Son despidos silenciosos.

Los sindicatos también subrayan la consumación de este fenómeno. José Manuel Rodríguez Saucedo, secretario comarcal de la UGT, subraya que por la asesoría laboral pasan a diario muchos trabajadores de la industria auxiliar. "Las contratas siguen en pie, pero con menos plantilla porque hay menos carga de trabajo debido al menor consumo. Las empresas auxiliares se están desprendiendo de los trabajadores eventuales una vez que vencen sus contratos. Y, si vuelven a contratar, lo hacen por periodos muy cortos de tiempo", subraya. Para Rodríguez Saucedo, la industria comarcal ha tocado techo y, por tanto, se hacen necesarias más inversiones. "Del empleo indirecto, la gente que presta servicios a las industrias o transportes, ya ni hablamos", subraya.

Su homóloga en Comisiones Obreras, Inmaculada Ortega, también expone el mismo argumento y añade que se está generando un efecto dominó en el que están comenzando a caer las primeras fichas de la industria. "La construcción arrastra a todo. En el caso de la industria, los nuevos parados son los eventuales a los que no se está renovando. Si la situación sigue así, tendremos una gran incorporación de personas al desempleo. Los dos ERE que hay sobre la mesa tampoco ayudan", explica.

Ortega considera que las empresas deben también realizar un ejercicio de responsabilidad y evitar hacer caja con regulaciones masivas de empleo. "No se puede aprovechar el momento para sanear y hacer caja. Cuando había beneficios se distribuían a los accionistas como dividendos. Ahora quieren seguir igual a costa del empleo, lo que es inmoral e indecente", subraya la sindicalista.

No obstante, ambos dirigentes sindicales coinciden en que la situación no es aún traumática y recuerdan que es el sector donde menos ha subido el paro en un año, además de ser el que mejores remuneraciones y derechos sociales posee en la zona.

Desde la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), que aglutina a una veintena de firmas industriales -entre ellas las dos pendientes de la regulación de empleo- rechazan que la industria esté en crisis. "Excepto estos dos baches que nos duelen muchísimo, seguimos adelante. Es un sector estable", expone Manuel Alarcón, gerente de la AGI. La estabilidad también puede verse como un techo para la creación de más empleo. "El techo de empleo depende de la falta de suelo industrial. LPC no está todavía aquí por ese motivo, por ejemplo", insiste Alarcón.

Las empresas de la AGI emplearon de forma directa -operaciones, empresas auxiliares y servicios contratados- a 8.827 personas en 2007, la mitad de ellos pertenecientes a un centenar de empresas auxiliares. "La energía, acero inoxidable y refinería, nuestros principales productos, son sectores de futuro. Excepto los casos puntuales, no hay razón para una crisis manifiesta", expone el representante industrial.

De hecho, Alarcón recuerda que la refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa está inmersa en una parada técnica de un mes donde se generarán 250.000 horas de trabajo con 25 empresas auxiliares. Ello se deja notar incluso en los datos de contratación de octubre respecto a los del mismo mes de 2007. La industria es el único sector donde se registran más altas, 1.439 en total, un 67% más respecto al mismo mes del año anterior. No obstante, la mayoría tiene fecha de caducidad.

La falta de suelo lastra la creación de empresas

La carencia y carestía del suelo industrial en el Campo de Gibraltar condiciona una de las principales acciones ante el deterioro del empleo industrial. La Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar considera prioritario que los ayuntamientos liberen más suelo industrial que facilite la creación de empresas auxiliares para cubrir nichos de mercado no explotados en la zona y permitir además la instalación de nuevos centros productivos. “Bien es cierto que se han hecho obras, pero es necesario fomentar la implantación de sociedades. El 80% del empleo de este país lo sustentan las pequeñas y medianas empresas”, destaca Fernando Gil, de la FECG. Sin embargo, los emprendedores topan de bruces con un mercado de naves industriales donde la burbuja inmobiliaria todavía no se ha pinchado. “Se ha especulado largo y tendido con las naves industriales. Muchos empresarios están alquilados y, por tanto, no emprenden mejoras en sus empresas porque sería dejárselas a los propietarios ni tampoco compran otras porque es un coste doble. Si contaran con las naves como patrimonio a un precio asequible, como inmovilizado material, podrían revertir parte de sus ingresos en mejoras productivas y así generar más empleo”, sugiere Gil. Una de las iniciativas que ha de emprenderse, según la FECG, pasa por crear polígonos industriales para microempresas con Naves de Protección Oficial (NPO). Son naves cuyo régimen, similar al de los pisos, cuenta con la tutela de la administración, lo que reduce los costes y anima a los emprendedores. En Los Barrios hay previsto un parque de este tipo, pero su construcción se ha visto lastrada por el retraso en la aprobación del planeamiento. Gil también sugiere que se analice si la formación de los demandantes de empleo se ajusta a la demanda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios