Campo de Gibraltar

El número de incendios en la comarca se reduce un 12% respecto a 2015

  • La Junta abre seis expedientes sancionadores en La Línea, Algeciras y Tarifa por falta de planes de autoprotección San Roque, el segundo municipio con más hectáreas calcinadas

Menos incendios forestales en la comarca pero más superficie calcinada. El número de fuegos en el Campo de Gibraltar con respecto al total de la provincia ha disminuido un 12% respecto al año pasado y un 18% con respecto al año 2013. Es uno de los datos aportados ayer en la presentación del Balance del Plan Infoca 2016 en Cádiz.

A diferencia de años anteriores, en esta campaña el 34% de los incendios se han declarado en Jerez-Sierra, el 24% en el Campo de Gibraltar y el 19% en La Janda. El grave incendio declarado en La Línea en julio hace que sea la localidad con mayor superficie quemada (386, 04 hectáreas en tres incendios) de la provincia, le sigue San Roque, (34,20 hectáreas en tres fuegos). Tarifa es, tras Barbate y Villamartín, la tercera localidad con más fuegos declarados, con nueve.

Desde el dispositivo Infoca se explica que este descenso en siniestros forestales obedece a varias claves: la continua dedicación y esfuerzo en la vigilancia e investigación de la Guardia Civil, Policía Autonómica de la Junta y agentes de Medio Ambiente; la labor de concienciación y vigilancia de los grupos de trabajo creados por la Junta en la comarca; y la labor informativa sobre alternativas al uso del fuego y las actuaciones disuasorias realizadas por la Delegación Provincial de Medio Ambiente en incendios intencionados (multas y expedientes sancionadores).

Proteger las urbanizaciones es el reto más importante al que se enfrenta el Infoca. La mayor parte de las urbanizaciones en riesgo se encuentran en el Campo de Gibraltar, concretamente en San Roque, Los Barrios, Tarifa y Algeciras al no contar con planes de autoprotección. La Junta de Andalucía ha abierto seis expedientes sancionadores en la comarca, siete en la provincia. La Consejería de Medio Ambiente concedió un plazo hasta la pasada primavera para que tuvieran aprobados y ejecutados dichos planes. Así, se ha sancionado con dos expedientes a la urbanización de Santa Margarita, donde se produjo el grave incendio de La Línea. En esta ciudad se ha sancionado otra urbanización, una más en Algeciras y tres en Tarifa.

Antes de iniciar los expedientes, los agentes de Medio Ambiente iniciaron una campaña de revisión de todas las urbanizaciones o instalaciones (gasolineras, naves o actividades industriales, instalaciones eléctricas) situadas en zonas forestales. Además, han colaborado en la redacción de los planes de autoprotección de siete urbanizaciones en seis municipios, uno de ellos en Jimena.

Esta campaña se realizó en 13 localidades y 67 urbanizaciones o instalaciones. El incumplimiento se produjo en el 44% de los casos.

Desde la Junta se destaca que estos planes son una obligación de las urbanizaciones y de los ayuntamientos, que deben exigirlos para su aprobación e inclusión en el Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales. La Consejería puede asesorar técnicamente, pero advierte que en ningún momento forma parte de sus competencias.

Finalmente, la administración autonómica recuerda que el dispositivo Infoca está operativo todo el año y que existen otras líneas importantes de trabajo en prevención como son la ejecución de tratamientos preventivos en las infraestructuras de defensa, con cortafuegos y la concienciación de la población en general.

Por su parte, la Subdelegación del Gobierno destacó los medios puestos a disposición de la lucha contra el fuego. La Comandancia de Algeciras ha dispuesto de 407 agentes de Patrullas Rurales e Investigación en este dispositivo. Colaboraron con los efectivos de extinción y evacuaron a las personas que han sufrido riesgo al estar en viviendas que podrían verse afectadas por los incendios. A ellos se sumaron 19 agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza y otros 16 que realizan su trabajo en el Centro Operativo de Servicio. El total de vehículos utilizados por los agentes de la Comandancia campogibraltareña ascendió a 158 (79 vehículos TT, 18 turismos, 48 vehículos de investigación y 13 motocicletas TT).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios