Campo de Gibraltar

La mitad del incremento del gasto en 2017 se destinará a pagar deuda

  • El municipio comienza a abonar el préstamo concedido por el Estado para saldar el endeudamiento con Hacienda y Seguridad Social Los ingresos aumentan en un 2,82%

Ingresar para pagar. Pagar deuda y poco más. Los presupuestos que el equipo de gobierno ha elaborado para 2017, presentados ayer por el alcalde, Jorge Romero, y la concejal de Economía y Hacienda, Elena Andrades, reflejan que casi la mitad (el 48%) del incremento fijado en la partida de gastos irá destinado a pagar deuda pública, esto es, el préstamo concedido por el Estado.

Las cifras globales apuntan a que las cuentas municipales tendrán unos ingresos previstos -incluida la posible venta de la parcela ZO9- de 33.657.978 euros frente a los 27.039.580 euros que serán destinados a gastos.

Los ingresos registran un aumento de 923.000 euros, un 2,82% más que los de 2016 si se incluye la enajenación de la ZO9, que ya estaba metida en las cuentas de 2016. En caso de que la venta, valorada en 6,3 millones, no se produjese los ingresos se quedarían en 27,3 millones, lo que supondría un incremento de 1,6 millones respecto al año anterior, un 6,28% más, como efecto de la depreciación que ha sufrido la parcela en este último año, fijada en 694.000 euros.

El capítulo de impuestos directos, indirectos y tasas y precios públicos aumenta en algo más de 1,5 millones como consecuencia de la actualización del coeficiente del IBI y el mayor número de unidades; la inclusión de nuevos vehículos, que supondrá ingresos por valor de 275.000 euros, 310.000 euros en plusvalías y otros 540.000 euros en licencias, entre otras cuantías.

En este punto, Jorge Romero, quiso dejar muy claro y reiterar de nuevo que la subida en el precio del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) no se corresponde al aumento del gravamen -cuya gestión depende del Ayuntamiento- que se mantiene durante 2016 y 2017 en un tipo impositivo del 0,55. "La subida del IBI se debe un año más a la actualización parcial del valor catastral de las viveindas y que es realizada por el Ministerio de Hacienda aplicando el coeficiente corrector para los valores catastrales", añadió el alcalde en su intervención, quien manifestó que hablar de catastrazo es crear una alarma innecesaria en el pueblo.

El capítulo de gastos, desglosados por Elena Andrades, incluye una partida de 1,2 millones de euros para comenzar a pagar el préstamo del Fondo de Ordenación, crédito que fue concedido por el Estado para que el municipio saldara la deuda existente con la Seguridad Social y Hacienda y dejaran de incrementarse los intereses del endeudamiento acumulado. Romero recordó que precisamente ayer se cumplió un año desde que el Ayuntamiento comenzó a abonar los pagos a Hacienda y Seguridad Social. "Hacía 24 años que no estábamos al corriente de forma seguida durante un año", subrayo.

Otras cuantías incluidas en el presupuesto de gastos son las destinadas a obras y servicios, fijada en 170.000 euros; o a Deportes, con 59.000, como consecuencia de la organización de los Juegos del Estrecho, que recae en 2017 sobre el municipio. El incremento producido en la aplicación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), establecido en 290.000 euros, también figura en este apartado.

La cuantía económica destinada para el pago de sentencias y salarios de tramitación queda fijada en 1,4 millones, con un incremento de 600.000 euros respecto a 2016. La aplicación de las leyes 39 y 40 de 2015 -de procedimiento administrativo- requerirá una inversión de 200.000 euros en material informático.

El alcalde señaló que estos presupuestos no son los que les gustaría presentar a su equipo de gobierno, pero sí son el resultado de la gestión de "la ruina económica" que se encontraron a su llegada a la Alcaldía teniendo que transformar en deuda "la herencia recibida". "Tengo que decir, además, que en estos cinco años no he recibido por parte de ningún partido político ninguna alternativa o propuesta para salir de esta situación de otro modo", añadió.

Romero destacó que el presupuesto no incluye cantidades para inversiones porque éstas solo pueden realizarse con cargo al remanente de tesorería. El alcalde manifestó que las previsiones que el equipo económico maneja apuntan a que este año habrá de nuevo superávit y que podría estar cifrado, de momento, en unos 600.000 euros.

"Lo importante es que este municipio dejó de tener unos presupuestos inflados, con ingresos que no se producían. Ahora nos encontramos con unas cuentas que controlan el gasto y la acción de gobierno", añadió el andalucista quien, pese a todo, quiso dejar un mensaje optimista a los vecinos. "Hemos solucionado mucho de los problemas que teníamos, seguimos encendiendo la luz cada día y prestando servicios. Aún pasando por una situación económica muy difícil, también tenemos que decir que hay buenas perspectivas de creación de empleo en nuestro municipio y eso será muy positivo para todos", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios