Campo de Gibraltar

Los presupuestos de 2007 ascienden a 45,6 millones con 5,9 para inversiones

  • Ruiz Boix reconoce que se supera la regla del techo de gasto del Gobierno por tercer año

Los presupuestos municipales de 2017 en San Roque se cifran en 45,6 millones de euros, no contempla amortización de préstamos - la deuda bancaria se sitúa en cero euros-, ni subida de impuestos. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix; y la edil de Hacienda, Mónica Córdoba; presentaron ayer el documento que se llevará al Pleno del próximo jueves para su aprobación inicial.

En cuanto a los gastos, el Capítulo 1, gastos de personal asciende a 18.803.438 euros; gastos corrientes, a 8.118.231 euros; de los cuales 2.224.728 van a políticas sociales; las transferencias corrientes ascienden a 10.056.746 euros; y las Inversiones Reales se sitúan en 5.938.000 euros.

Por tercer año consecutivo, como reconoce el primer edil, no respeta la regla del techo de gasto que impone el Gobierno. "Es así porque entendemos que todos los gastos contemplados en el presupuesto de 2017 se destinan a servicios esenciales y obligatorios del Ayuntamiento. Por nuestra parte, trataremos de ejecutar al 100% el presupuesto, aunque dependerá del ritmo de la recaudación", aclaró Ruiz Boix.

En cuanto al plan de inversiones, se pasa de 5,2 millones en 2016 a los 5,9 en 2017 -ya anunciados-, para realizar un total de 26 inversiones en todos los núcleos de población. Así, se destinarán 200.000 euros para el Plan de Asfaltado. Casi dos millones se destinarán a obras en San Roque casco, donde se acometerá la remodelación de la calle General Lacy (Málaga), incluyendo la calle Almoraima; la adaptación de las seis viviendas propiedad del Ayuntamiento en el edificio de los antiguos juzgados para convertirlas en diez o más viviendas tuteladas para mayores no dependientes de todo el municipio; y la realización de obras en la Barriada de la Paz. Respecto a la Zona de Bahía, se remodelará el parque infantil de Guadarranque, la segunda fase del salón del casino de Campamento y la actuación en dos barriadas situadas en Puente Mayorga y con más de 40 años a sus espaldas: Nazaret y Cepsa. En cuanto al Valle del Guadiaro, hoy se firmará la adquisición por parte del Ayuntamiento de la parcela del antiguo cuartel de la Guardia Civil en Torreguadiaro, donde se pretende levantar, por importe de medio millón de euros, un edificio que de cabida a los colectivos sociales además del centro de salud de la barriada.

En cuanto a la Estación, Taraguilla y Miraflores, la inversión será de 600.000 euros en el recinto ferial de la Estación. Además, el pabellón cubierto de Taraguilla, se contempla la reparación de la cubierta con una inversión de 200.000 euros.

En cuanto a Gastos Corrientes, la edil de Hacienda destacó el incremento de las partidas en políticas sociales, de manera que se pueden seguir prestando ayudas directas a las familias más desfavorecidas. Además de la incorporación al presupuesto del Plan Municipal de Igualdad, resaltó el incremento de las ayudas a personas con discapacidad o dependientes y la creación de una partida por importe de 16.000 euros para Servicio de catering a personas mayores. Otros Gastos Corrientes que destacó Córdoba fueron: 90.000 euros para Formación para el Empleo, la misma cantidad que este año; el incremento de las partidas destinadas a mantenimiento y servicios en las instalaciones deportivas municipales; mayor cuantía para Universidad Popular; y la introducción por parte de Comercio de una partida genérica para fomentar tanto el Mercado Municipal como los mercadillos temáticos.

En cuanto a las Transferencias Corrientes, la edil destacó el incremento en alrededor de un 4% de partidas que se estrenaron en el presupuesto de 2016, como el Bono Bebé, así como la relativa a asistencia scial primaria. En este capítulo se incluye por primera vez una subvención a la Fundación La Milagrosa, (geriátrico de San Enrique). Sin embargo, la transferencia más destacada se realiza a la empresa municipal Emadesa y por importe de un millón de euros, con objeto de costear los trabajos de temporada. Para el alcalde, las inversiones no "no vienen a resolver todas las cuestiones pendientes en el municipio, pero tenemos hasta 2018 para cumplir con todos nuestros compromisos. Nos comprometemos a dar más recursos a Participación Ciudadana en los diez pueblos que componen el municipio", concluyó Ruiz Boix.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios