Campo de Gibraltar

El Guadiaro respira de nuevo

  • El río se abre al mar horas después de que el Ayuntamiento de San Roque insistiera a Costas para que actuara La marea baja y el caudal de los dos afluentes resultan definitivos

El estuario del río Guadiaro está ya abierto. Parte de la lengua de arena que taponaba su salida al mar mediterráneo está libre, lo que permite la renovación hídrica del estuario impidiendo la muerte de peces.

Ninguna administración confirmó ayer que se hubiera producido alguna actuación, si bien esta nueva situación se produce horas después de que el Ayuntamiento de San Roque lanzara un nuevo requerimiento a la Demarcación de Costas y avisara de la posibilidad de hacerlo de nuevo con sus propios medios -en el plazo de dos semanas- si la entidad adscrita al Ministerio de Medio Ambiente no responde.

El concejal de Medio Ambiente, Juan Manuel Ordóñez, explicó ayer que sabía de la apertura del río, pero ni confirmó ni desmintió una actuación municipal. Hay que recordar que el Ayuntamiento tiene abierto un expediente por abrir la bocana del río en el mes de agosto, un día antes de que lo hiciera Costas.

El alcalde de San Roque por su parte, lanzó ayer un mensaje encriptado en su cuenta de twitter: "Ordóñez reclama a Costas que abra la bocana del río Guadiaro y no descarta una actuación del Ayuntamiento. ¿La hubo?".

El Partido Popular de San Roque también se hizo eco de la nueva situación del río durante la tarde de ayer. Para el grupo municipal popular "el río se ha abierto solo". "El lunes ya se notaba que el agua pasaba por debajo de la arena y creaba corriente. Hoy -por ayer- al coincidir la marea alta con el río más lleno por las lluvias de la pasada semana, la naturaleza ha hecho su trabajo", indicaron.

Así mismo, explicaron que la apertura son de unos diez metros por ahora y se ensancha porque existe corriente desde el mar hacia dentro del río. También criticaron a Ordóñez y a Verdemar por la nota de advertencia a Costas del pasado martes "porque ya se imaginaban que esto iba a pasar".

La asociación ecologista Verdemar se mostró sorprendida por la apertura del río y varios miembros del colectivo acudieron en la mañana de ayer a comprobarlo. El portavoz del Verdemar, Antonio Muñoz, explicó que los dos afluentes del río, el Genal (Málaga) y el Hozgarganta (Cádiz), llevan un gran caudal debido a las últimas lluvias, si bien el agua ha tardado en llegar a la desembocadura teniendo en cuenta que el río tiene 80 kilómetros de longitud desde su nacimiento en la Serranía de Ronda hasta su desembocadura en Sotogrande.

Muñoz aseguró que esto no se produce de forma natural sino por la actuación que ya se le hizo en agosto, en la que se extrajeron 10.000 metros cúbicos de arena. "El río necesita todos los años una ayuda -el año pasado fue en octubre- porque está antropizado y se ha roto su dinámica y arrastra muchos sedimentos", explicó.

Así mismo, aclaró que esta apertura del río se produce por la marea baja.

La polémica por las competencias en el río enfrenta desde el pasado mes de agosto al Ayuntamiento de San Roque, a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz y a la Junta de Andalucía. Para el Gobierno las competencias son de la Consejería de Medio Ambiente por tratarse de un enclave natural por estar incluido en la Red Natura 2000, que no tiene que ver con las actuaciones en las playas. Mientras desde la Junta se asegura que forma parte del dominio público marítimo terrestre y por esto es una actuación que corresponde a Costas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios