Campo de Gibraltar

CSIF y CCOO denuncian una "alarmante" falta de personal en los centros de salud

  • Los sindicatos indican que las bajas de médicos y enfermeros no se sustituyen y el resto tiene que cubrir sus horas Añaden que la situación está igual o peor que durante el verano

Falta de personal en los centros de salud del Campo de Gibraltar. Los sindicatos CSIF y Comisiones Obreras (CCOO) denunciaron ayer la merma en las plantillas de los centros de primaria en toda la comarca.

Desde el CSIF se tachó de insostenible la situación que se está viviendo en los centros de salud ante la grave falta de plantilla y desde CCOO de la peor en los últimos 20 años. "Tan al mínimo se encuentra el personal de todo el Área de Gestión Sanitaria de la comarca, que en cuanto ocurre cualquier eventualidad, como una baja por enfermedad de algún profesional, se llegan a dar situaciones rocambolescas, que dificultan una atención óptima al ciudadano y perjudican seriamente las condiciones laborales del personal sanitario", añaden desde el CISF.

El sindicato señaló como ejemplo que se han registrado casos como el del centro de salud de Tarifa, en el que el director tuvo que hacerse cargo del mostrador para dar cita a los usuarios, después de que el celador del centro se hubiera ausentado por enfermedad.

Lo mismo ocurre en el centro de salud de Los Barrios, donde debería haber dos pediatras y a veces no hay ninguno, por lo que se tienen que derivar los menores a otros centros. En cuanto a San Roque, añade el CSIF que una sola enfermera ha atendido a la vez el cupo de cuatro consultas de enfermería.

Para CCOO, el principal problema está en que las plantillas no han crecido y el nivel de sustituciones es bajísimo. "La reducción de jornadas y las bajas no se sustituyen", añade el responsable de Salud Primaria de CCOO, José Luis Maiztegui, quien aseguró que no recuerda una falta tan grande de personal en muchos años.

Maiztegui aseguró que esta situación se produce en todos los centros de salud del Campo de Gibraltar, sin excepciones. "Médicos que se atienden a sus pacientes y a los del compañero que se pone enfermo, igual pasa con enfermeros y no se sustituyen", destacó.

"La actitud del SAS es de ahorro del personal, el verano ha pasado ya, estamos en octubre y siguen con la misma dinámica que en los meses estivales para ahorrar en personal", añadió el responsable de Salud

Por otro lado, desde el CSIF se añadió que la falta de cobertura da lugar a la denegación de muchos permisos, o a que no se concedan tal y como se han solicitado. Así, en las reducciones de jornada por cuidados de familiares, la administración impone cómo ha de disfrutarse, haciendo de este modo incompatible la conciliación familiar objeto de este permiso. De esta manera, el personal sanitario acumula muchas horas extra que tampoco se les abona ni se les devuelve, lo que ocasiona un gran malestar en la plantilla.

Maeztu anunció que en los próximos días se reunirán los sindicatos para tratar la situación y plantear movilizaciones en los centros sanitarios.

Desde la dirección del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, se explicó que las contingencias que surgen en el mismo día (como la ausencia a un determinado puesto) a veces es complicado cubrir por falta de tiempo y esto hace que sea asumido mientras tanto por otros profesionales. En cuanto a la reducción de las jornadas, desde el Área Sanitaria se indicó que se aplican según las necesidades del servicio pero siempre respetando la normativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios