Campo de Gibraltar

Los alcaldes reclaman dotación presupuestaria para inversiones

  • Los ediles esperaban que el ministro trajese medidas concretas con dinero asignado

Entre la paciencia y la crítica. En este margen de valoración se movieron ayer los siete alcaldes tras su encuentro en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar con el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, para debatir sobre las medidas a tomar para frenar y paliar las consecuencias del Brexit en la comarca.

El alcalde de La Línea, Juan Franco, reconoció que había puesto más expectativas en este encuentro. "Es verdad que esperaba más cosas de las que han sucedido, pero quiero pensar que estamos ante un gobierno en funciones. Me hubiera gustado que se hubieran propuesto algunas inversiones y sus posibles vías de financiación", explicó Franco, que valoró como positivo que Gobierno y Junta estén trabajando de manera conjunta.

José Ignacio Landaluce, alcalde Algeciras, defendió una vez más que el Campo de Gibraltar tiene que trabajar para no depender de Gibraltar, y que la propuesta que se le hace al Gobierno del Peñón es una propuesta generosa que persigue crear empleo y recuperar un territorio que es español. "Sin embargo, percibo deslealtad por parte de algunos que en las reuniones no dicen nada pero que fuera anteponen los intereses de sus partidos a los de los ciudadanos. Yo no me he puesto a pedir cosas a la Junta de Andalucía, sino que entiendo que todos tenemos la obligación de trabajar por el bien de esta comarca", señaló el alcalde algecireño.

Landaluce respondía así a Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque, quien en redes sociales se mostró muy crítico con el resultado del encuentro entre los alcaldes y el ministro García-Margallo. "Nos hemos quedado únicamente en una serie de valoraciones del ministro sobre la propuesta de soberanía que, por cierto, nos gustaría que se debatiese en el Congreso de los Diputados, como así ha pedido el grupo parlamentario socialista", declaró.

El alcalde sanroqueño fue tajante al señalar que no ha existido ningún compromiso con el Campo de Gibraltar. No hay medidas, no han existido, y las que han sido anunciadas tenían dos salvaguardas: el escenario de la cosoberanía y las posibilidades presupuestarias. Creo que el ministro ha viajado sin maletas y con mensajes para los gibraltareños, pero sin ningún tipo de respuestas a las demandas que habíamos planteado", aseveró.

Responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores informaron que las inversiones no dependen de cómo marche la cosoberanía o si ésta llega a buen puerto o no, sino que se presentan como un atractivo para la oferta que desde España se hace al Gobierno de Gibraltar. En cualquier caso, reconocen, el plan de inversiones sí depende, como hasta ahora, de la disponibilidad presupuestaria y de la existencia de un Gobierno que pueda tomar decisiones.

Sin embargo, esa ausencia de compromisos, de plazos o de planificación presupuestaria fue el comentario común en otros alcaldes, que echaron en falta medidas más concretas.

Francisco Ruiz Giráldez, alcalde de Tarifa, reconoció que pensó que habría algo más de contenido. "A pesar de que hemos sido capaces de elaborar un documento de consenso, la reflexión que hago es que las inversiones se contemplan, pero no hay ni fechas ni datos concretos. No hemos dado ningún paso", dijo.

La misma sensación quedó en el alcalde de Jimena, Pascual Collado, quien manifestó comprender que un Gobierno en funciones tiene poca capacidad de maniobra, al tiempo que señaló que hubiera estado bien que el ministro trajese algo más.

"Nos dicen que están estudiando propuestas, que va a haber algo, pero nada se confirma. Todo está en el aire y me doy cuenta de que no logramos romper la inercia negativa", apuntó Collado.

Juan Casanova, alcalde de Castellar, vio muy positiva la presencia del ministro de Exteriores en la comarca, aunque confesó que le supo a poco. "Ha sido un encuentro a valorar, pero estamos a la espera de que las medidas se concreten. Lo cierto es que no sabemos mucho y sobre el documento que le hemos dado nos ha dicho que lo analizará y lo estudiará. Voluntad política hay, pero no mucho más, de momento".

Jorge Romero, alcalde del municipio de Los Barrios, recalcó que la comarca campogibraltareña requiere un plan de inversiones en infraestructuras conjuntas, y puso como ejemplo la imperiosa necesidad de modernizar la vía férrea. "Este plan de inversiones también debe ir acompañado de un programa de ayuda municipal que palie las deficientes y catastróficas situaciones de las arcas municipales de esta comarca, donde incluso cuesta trabajo prestar los servicios públicos", añadió el andalucista.

Romero destacó, además, que éste es el camino para igualar la economía de la comarca con la de Gibraltar". "Se nos presenta una oportunidad histórica para el Campo de Gibraltar, aunque para ello se necesite la colaboración de Gibraltar. Tenemos que ser lo más ambiciosos posible para salir adelante. Si fuese gibraltareño actuaría de manera inteligente ante la propuesta de España. La situación es única. O es ahora o es nunca", concluyó Romero.

En este ambiente se vivió el después de la reunión de García-Margallo con los ediles, donde destacó de forma notable la queja del alcalde linense, Juan Franco, que él mismo transmitió al ministro, por no haber acudido a la ciudad de La Línea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios