Campo de Gibraltar

La extracción de corcho en Cádiz alcanza los 309.772 kilogramos

  • La provincia aporta el 78% del total sacado en las fincas de la Junta de Andalucía

Los montes públicos de la Junta de Andalucía han producido este año 397.693 kilogramos de corcho tras los trabajos de extracción realizados durante la campaña de descorche que anualmente desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y que en esta ocasión han generado 3.238 jornales. La mayor parte de esta producción, 309.772 kilogramos (un 77,8% del total), se ha cosechado en la provincia de Cádiz, donde se han generado 2.493 de los jornales (77%).

Con respecto a su precio, el rango medio del kilogramo de corcho en pila oscila entre los 0,80 euros a los 2,30 euros. Para los de calidad alta o muy alta, entre 1,41 euros a 2,30 euros el kilogramo. No obstante, desde la Junta apuntaron que al no existir un contrato único para su extracción, el resulta complejo establecer un promedio.

La campaña de la saca del corcho comenzó el 16 de junio en la provincia de Huelva y finalizó el 10 de agosto en la provincia de Cádiz. Las condiciones meteorológicas previas al inicio del periodo legal de saca de corcho provocaron a un retraso en el arranque de los trabajos de descorche en, aproximadamente, una quincena.

El delegado territorial de Medio Ambiente, Ángel Acuña, valoró que "aunque comenzó tardía, la campaña ha ido bien". Acuña subrayó el elevado número de jornales que se han generado en la provincia entre el 16 de junio y el 10 de agosto, siendo la localidad jandeña de Alcalá de los Gazules una de las más beneficiadas, especialmente en una época del año donde el empleo escasea. El delegado territorial también situó a las localidades campogibraltareñas de Jimena y Castellar en el epicentro de la campaña andaluza por ser ambas localidades con una profunda cultura corchera.

El delegado destacó el aprovechamiento que se hace de los montes públicos como sucede en este caso con el Parque Natural de los Alcornocales, considerando que es una joya única en España.

Para Andalucía la media anual en toneladas del periodo 2006-2015 es de 35.255, unas 81 toneladas de corcho de reproducción y 701,01 toneladas de corcho bornizo (primera extracción).

Andalucía es el segundo productor mundial de corcho sólo por detrás de Portugal, por lo que la relevancia económica de su producción y su valor ecológico es alta. Por ello, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio desarrolla iniciativas como el Servicio del Alcornocal y el Corcho, que proporciona gratuitamente a propietarios alcornocal información sobre la calidad del corcho de su finca mediante calas.

Estas muestras se ponen a disposición de los industriales para facilitar la localización del más adecuado a su actividad industrial. Además, la Suberoteca de Andalucía -en Alcalá de los Gazules- se dedica a la conservación, estudio y exposición de muestras o calas de corcho obtenidas en los muestreos de campo.

Este muestrario contiene a día de hoy calas de 1.002 zonas de descorche de toda Andalucía, lo que supone aproximadamente unas 68.000 muestras y su consulta está disponible tanto para industriales del corcho como para productores, lo que supone una confluencia de los agentes del sector, contribuyendo con ello al desarrollo socioeconómico del medio rural andaluz. Es la única Suberoteca de Andalucía y en España sólo existen dos.

A través de este programa se han realizado 71 informes de estimación de la calidad de corcho, una cifra muy similar a la media del periodo comprendido entre 2004-2014, con un promedio anual de la superficie inspeccionada de 23.667 hectáreas.

Además, los resultados obtenidos de los muestreos realizados hasta ahora corroboran que los valores del índice de calidad medio de los montes de alcornocal en Andalucía se encuentra entre los 5,38 y 11,90 puntos.

El corcho es la corteza del alcornoque (Quercussuber) y constituye un producto completamente natural, renovable y biodegradable, que se utiliza principalmente para la elaboración de tapones y como material aislante en la construcción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios