Campo de Gibraltar

El estado de la cueva del Pajarraco se traslada al Defensor del Pueblo

El pleno celebrado el pasado lunes aprobó una moción, presentada por el Partido Andalucista, con la que se da vía libre al equipo de gobierno para que traslade al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, el abandono en el que se encuentra la Cueva del Pajarraco, ubicada en el Parque Natural Los Alcornocales, en las inmediaciones del embalse de Charco Redondo.

Salvador Puerto, portavoz del PSOE, informó al grupo andalucista que la delegada territorial de Cultura, Remedios Palma, está dispuesta a recibir a los representantes municipales y debatir este asunto. Ofrecimiento que fue rechazado por el equipo de gobierno al entender que el deterioro de la cueva es conocido por la Junta desde hace años, sin que haya supuesto intervención alguna por parte de Cultura.

La Cueva del Pajarraco es un abrigo arqueológico que, según un informe elaborado por el Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG), está en un lamentable proceso de desaparición tras la construcción del embalse de Charco Redondo. "Fue gravemente deteriorado por explosiones de barrenos con motivo de las obras de una vía de servicio en el pantano, en la década de los ochenta. Su ambiente ha cambiado considerablemente al encontrarse cerca de las vías de comunicación de las obras del pantano, que les han ocasionado graves daños. Estas grietas ya han originado la caída de parte de las pinturas prehistóricas, circunstancia que acarrea una pérdida patrimonial irrecuperable, amenazando el resto de pinturas que quedan", añade el informe redactado por el instituto.

La iniciativa tomada por el equipo de gobierno tiene como objetivo, según el texto de la moción, conocer qué actitud piensa tomar la Consejería de Cultura para frenar al desaparición de un espacio catalogado Bien de Interés Cultural (BIC).

Los andalucistas no aceptaron la oferta de Salvador Puerto de acudir a una reunión con la delegada porque, según afirmaron, no necesitan más encuentros, sino soluciones. Recordaron, además, que ya fue aprobado otro acuerdo plenario en febrero de 2013, cuando ya se instó a diversos estamentos del Gobierno andaluz a que realizaran cuantas acciones fueran necesarias para la conservación del abrigo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios