Campo de Gibraltar

Sanz dice que la Junta es competente en el Guadiaro y Boix lo tacha de incongruente

  • El delegado indica que la actuación fue de urgencia debido a la inacción de la Consejería

Continúa la polémica por las competencias de las administraciones en el río Guadiaro, mientras los peces siguen muriendo diez días después de que se cerrara el estuario. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, señaló ayer en su visita a las obras en el río Guadarranque, que las cuestiones medioambientales son competencia de la Junta de Andalucía y por tanto es la entidad que debe actuar.

"Es verdad que por dejación de competencias de la Junta, Costas actuó por ser un LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) de la Red Natura 2000, pero eso es un caso de excepcionalidad que no puede convertirse en la norma porque es clara en materia de competencias", explicó el delegado.

Sanz señaló además que este río se colmata "porque su naturaleza es así, se abre y se cierra permanente en su desembocadura, puede que esta noche si llueve se abra". Así mismo, añadió que la Demarcación de Costas se encarga de regenerar las playas no de abrir ríos que es competencia de la Junta. "El Ayuntamiento decidió hacerlo pero ya llegó tarde porque el Estado dio un paso adelante para la protección del LIC pero es la Consejería de Medio Ambiente, la que tiene que cumplir con sus competencias", reiteró el delegado.

Por otra parte, añadió que no va a entrar en discusión por competencias "porque no es oportuno para los ciudadanos". "Actuamos por urgencia y para ello se tuvo que redactar una norma, cuando se decreta esa urgencia es porque la competencia no es tuya, tienes que suplantar la inacción de otra administración", aclaró.

Poco después, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, achacó "al nerviosismo por la no constitución del Gobierno de España" las declaraciones realizadas por el delegado del Gobierno en Andalucía. Para el regidor sanroqueño, de ser así es una incongruencia que la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, haya abierto un expediente sancionador al Ayuntamiento por abrir el río el pasado mes de agosto.

Ruiz Boix indicó que desgraciadamente, el río Guadiaro lleva cerrado diez días. En todo este tiempo el Ayuntamiento lleva alertando de esta situación, y la fauna sufre cada vez más la falta de oxígeno derivada de que no esté comunicado el río con el mar. "Demarcación de Costas realizó una actuación mínima y tardía en el mes de agosto. Hay que recordar que este organismo depende del Ministerio de Medio Ambiente, o sea del Gobierno del PP. El propio Antonio Sanz visitó la obra acompañado del su subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier de Torre", añadió.

"Me sorprende sobremanera que sí tengan competencias para abrir un expediente sancionador contra el Ayuntamiento cuando tuvo que actuar para cuidar el ecosistema del río justo un día antes de llegar las máquinas de Costas y de que retirara sólo 10.000 metros cúbicos de arena. La realidad es que ahora los vecinos de Sotogrande afectados quieren que Sanz y De Torre vuelvan y den las explicaciones oportunas", apostilló el regidor sanroqueño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios