Campo de Gibraltar

Obras menores que son amores

  • Eficiencia energética, compra de maquinaria o asfaltado de calles son algunas de las actuaciones que se cargarán al plan provincial 'Invierte'

Obras son amores. Y en eso se convertirán los 1,5 millones de euros que la Diputación Provincial de Cádiz ha destinado a la comarca del Campo de Gibraltar dentro de su plan Invierte, que se ejecutará a cabo con cargo al remanente de tesorería de la institución provincial con una cuantía total para la provincia de ocho millones de euros.

Solo tres municipios de la comarca desconocen aún en qué invertirán cada una de las partidas que les han sido asignadas: 340.000 euros para los municipios mayores de 25.000 habitantes; 115.000 para los que tienen censados menos de 25.000 vecinos; y 25.000 euros para Facinas, Tahivilla y Tesorillo.

El Ayuntamiento de Algeciras anunció ayer que en los próximos días mantendrá una reunión con sus técnicos para debatir qué obras van a llevar a cabo y lo mismo hará el equipo de gobierno de Castellar de la Frontera.

Jorge Romero, alcalde de Los Barrios, señaló que quiere esperar a recibir la orden para ver su contenido y dirimir qué proyectos podrían ejecutarse. Añadió, además, que el reparto que se ha hecho del dinero es "tremendamente injusto" refiriéndose con ello al hecho de que San Roque, con una población muy cercana a la de Los Barrios, vaya a percibir 225.000 euros más. "Para unas cosas estamos en la barrera de los 20.000 habitantes y para otras en la de los 25.000", dijo el andalucista, quien aprovechó la visita de la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, a la comarca para invitarla a que visite el municipio. "Queremos mostrarle los proyectos en los que estamos trabajando para el futuro de nuestro municipio y tratar aquellos temas que afecten a ambas administraciones, además de estrechar nuestras relaciones", añadió en una nota de prensa hecha pública ayer.

Los municipios que aún no tienen claro qué van a hacer con el dinero que les ha sido concedido no disponen de mucho tiempo para decidirlo, ya que la primera certificación de obra ejecutada debe estar presentada antes del 31 de diciembre de este año y la última, en marzo de 2017.

No es el caso de San Roque, cuyo alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, anunció que la asignación otorgada por la diputación será para realizar actuaciones de eficiencia energética.

Juan Franco, alcalde de La Línea, ya anunció ayer, horas después de que la presidenta hiciera pública esta iniciativa, que todos los fondos serán dedicados a un nuevo plan de asfaltado. A la espera de que los técnicos concreten, el edil cree que el plan podría beneficiar a un total de diez calles.

El municipio de Tarifa invertirá su partida en la adquisición de maquinaria de limpieza, la reparación de la cubierta del polideportivo y obras para mejorar la accesibilidad en la ciudad.

El equipo de gobierno de Pascual Collado decidió ayer el destino de sus 115.000 euros. Estos servirán para ejecutar el cerramiento y la cubierta del edificio social El Gurugú; la sustitución del césped artificial de tres pistas de pádel repartidas por el municipio; la finalización de la sede sociocultural Antonio Puchán, donde irán la biblioteca y la oficina de Asuntos Sociales; y la pavimentación sintética de los parques infantiles.

El presidente de la Entidad Local Autonóma(ELA) de Tesorillo, Jesús Fernández Rey, señaló que a día de hoy no ha recibido las bases ni la documentación sobre este plan por el que a la ELA le corresponden 25.000 euros, informa Y. G.T. "A lo mejor hay que hacer algo rápido, podría decir 10.000 cosas por hacer pero no sabemos todavía", añadió. Su homólogo en Tahivilla, Diego España, expresó que está viendo la posibilidad de realizar una sola inversión en un plan de asfaltado en varias calles o pequeñas obras, como son la reparación de varias pérgolas de madera. España aclaró que un técnico municipal se reunirá con él para asesorarle en la redacción del proyecto y la posterior certificación. En cuanto al presidente de la ELA de Facinas, Cristóbal Iglesias, este diario no pudo contactar con él.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios