Campo de Gibraltar

El Gobierno deja ahora en manos de la Junta quitar el tapón de arena en el Guadiaro

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, señaló ayer que el cierre de la desembocadura del río Guadiaro en la playa de Sotogrande se debe a la propia dinámica litoral. "Es un fenómeno de carácter absolutamente natural, esperado y recurrente, al igual que pasa en el Guadarranque, el Palmones, el Cachón, el Salado de Conil y el Conilete", añadió el subdelegado, quien indicó que el criterio que siempre se ha seguido desde la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar es que estos fenómenos son absolutamente naturales, por lo que actuar sobre ellos es una alteración artificial.

Además, consideró que no se trata de un problema costero en sí, sino de un problema de carácter medioambiental, que competería más a la Junta de Andalucía que, además, recibió en 2011 un paquete importante de competencias en materia costera, entre ellas la ejecución de obras. "Y este ha sido el criterio que se viene defendiendo por Costas desde hace años", apuntó, por lo que eludió hablar de ninguna actuación por parte del Gobierno. Tampoco dijo por qué Costas a finales de agosto pasado, cuando quitó el tapón de arena, no aludió entonces a que dicha retitrada es competencia de la Junta.

"El estado natural de la playa es una línea de costa continua, que es rota mientras existe caudal en los ríos. Cuando éste desaparece, la playa recupera su línea normal, como si no hubiera río. Por tanto, no es necesario ningún estudio porque es algo que ya se sabe que va a suceder y, sobre todo, es un fenómeno natural", aclaró De la Torre.

Añadió el subdelegado que las competencias de la Demarcación de Costas se limitan a la regeneración de playas, aunque este año, ante la urgencia, se decidió abrir el estuario aprovechando las arenas para aportarlas a las playas de Sotogrande.

De Torre solicitó al alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, que deje de buscar polémicas y se ponga a trabajar. "Como siempre en este caso del Guadiaro, trata de eludir sus responsabilidades y busca que otras administraciones le solucionen los problemas", apuntó.

El alcalde considera que la actuación que se realizó en agosto no fue suficiente y la falta de oxígeno en el río está ocasionando la muerte de peces, por lo que solicitó que se extraigan más de 50.000 metros cúbicos de arena y se viertan en la playa de Sotogrande.

A finales de agosto, Costas retiró 10.000 metros cúbicos de arena que se depositaron en la playa de Sotogrande.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios