Campo de Gibraltar

El Gobierno anuncia, para este mes, una segunda línea Edusi

  • Sanz anima a los municipios que fueron rechazados a que mejoren sus propuestas

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, anunció ayer que tras la resolución de la primera convocatoria de las Estrategias para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), el Gobierno hará durante este mismo mes de octubre una segunda convocatoria a nivel estatal. El delegado animó a los representantes municipales de Los Barrios y San Roque, que quedaron fuera de la primera convocatoria, a revisar sus proyectos en todo lo necesario para garantizar, en esta segunda oportunidad, el cumplimiento de los requisitos y la puntación exigidos para acceder a las ayudas procedentes de la Unión Europea.

Sanz precisó que Andalucía es la comunidad autónoma más beneficiada por esta iniciativa de apoyo a proyectos de desarrollo urbano sostenible, dado que los ayuntamientos andaluces recibirán un montante de 240,992 millones de euros, casi la tercera parte del total que se distribuirá en toda España, un 32,9%.

Un total de 23 ayuntamientos andaluces y la Diputación Provincial de Málaga han cumplido formalmente con los requisitos de la convocatoria y han logrado la puntuación necesaria para recibirlas, lo que equivale al 29% de las entidades españolas que acceden a los fondos.

La relación de ayuntamientos beneficiados en este primera convocatoria es la siguiente:en Almería por valor de 15 millones (Adra 5 y El Ejido 10); siete en Cádiz con 75 millones (Algeciras 15, Conil de la Frontera 5, Jerez de la Frontera 15, La Línea de la Concepción 10, El Puerto de Santa María 10, San Fernando 10 y otros 10 millones Sanlúcar de Barrameda), mientras que Córdoba capital recibe otros 15 millones para un proyecto.

En la provincia de Granada tres ayuntamientos reciben un total de 30 millones (Baza 5, Granada 15 y Motril 10); Huelva capital y Moguer alcanzan otros 20 millones, 15 y 5, respectivamente, mientras que otros tres ayuntamientos jienenses logran 25 millones (Linares 10, Martos 5 y Úbeda 10).

Los municipios agraciados con estos fondos en Málaga y Sevilla, son tres y dos, respectivamente. Así, Málaga capital logra 15 millones, Estepona 10 y Nerja 5, mientras que en la provincia de Sevilla han sido aprobados dos proyectos por valor de 20 millones de euros (15 millones para la Zona Norte de la capital y 5 para la localidad de la Rinconada, con el proyecto Ciudad Única Rinconada 22). Finalmente, la Diputación de Málaga recibe otros 10 millones.

El delegado afirmó que de estos datos se deduce el decidido compromiso del Gobierno de España con Andalucía y con sus ayuntamientos, que son claramente los más beneficiados por estos fondos, cruciales para la recuperación de zonas urbanas degradadas, proyectos urbanos medioambientalmente sostenibles y generación de riqueza y empleo en nuestras ciudades.

Sanz expresó su convencimiento de que en la próxima convocatoria Andalucía podrá tener cabida más proyectos de entidades locales andaluzas y ofreció diálogo, colaboración y mano tendida a los municipios para que adapten sus proyectos y tomen las medidas necesarias para acceder a las ayudas.

Sanz informó que en estos momentos está en marcha la revisión técnica del Marco Financiero Plurianual (presupuesto máximo de gasto de la Unión Europea) que el ejecutivo comunitario asignará a España. Según el portavoz del PP, el Gobierno está negociando actualmente con la Comisión Europea que una parte de esta asignación adicional se dedique a las Edusi ante el éxito de la iniciativa, lo que derivaría en una tercera convocatoria a la que poder acceder.

El delegado del Gobierno anunció que tras la resolución de la primera propuesta se llevará a cabo una segunda por un importe aproximado de 305 millones de euros, lo que supone un importe cercano al 40% del de la iniciativa actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios