medio ambiente | suciedad y averías en el abastecimiento centran las críticas de ecologistas

El verano deja los espacios naturales repletos de basura

  • Agaden pide a las administraciones más vigilancia y sanciones para frenar esta situación

Miembros del grupo ecologista Agaden, con la ayuda de los ciudadanos, han recopilado una serie de imágenes que demuestran el lamentable estado en el que han quedado algunos parajes naturales tras concluir el verano.

El incivismo de quienes acuden a estos parajes dejando basuras amontonadas en bolsas o esparcidas por el litoral y el escaso servicio de limpieza de las administraciones competentes comparten la responsabilidad de esta situación, según los ecologistas. Circunstancia que ahora se hace más patente después de los meses de vacaciones en los que cientos de personas hacen uso de parajes naturales dejando tras de sí un reguero de suciedad sin la más mínima conciencia ambiental del daño que ello produce.

Las imágenes recopiladas por ecologistas y vecinos de distintos municipios atestiguan el estado en el que han quedado espacios como la duna de Valdevaqueros y el pinar adyacente; la zona costera entre La Ballenera y Getares -ambos dentro de los límites del Parque Natural del Estrecho-; el río Cobre en Algeciras, en el Parque Natural Los Alcornocales; la Vía Verde entre Algeciras y Los Barrios, en la zona de Botafuegos; o la pantaneta del Monte de la Torre, en Los Barrios, donde comparten responsabilidad la delegación territorial de Medio Ambiente y la Agencia Andaluza del Agua además de las oficinas de los parques naturales.

Los ecologistas señalan que el denominador común de todas estas áreas es que son lugares con un gran valor ambiental, "donde el acceso es fácil y cómodo a pie o en coche y con poco o nulo servicio de limpieza por parte de las administraciones que son responsables de mantener cada uno de estos espacios", añadieron.

Portavoces del grupo ecologista no señalaron únicamente a las instituciones encargadas de velar por la conservación y mantenimiento de los parajes protegidos.

También hacen corresponsables a todos los usuarios que con el gesto de tirar y abandonar basuras se convierten en culpables de la suciedad e incivismo que "campea por playas y montes".

"Nos encontramos con que las administraciones (Medio Ambiente, Parque Natural del Estrecho, Parque Natural Los Alcornocales y el Ayuntamiento de Algeciras) hacen campaña de estos enclaves a través de sus concejalías de Turismo pero luego no hacen nada para mantenerlas limpias", manifestaron.

El grupo ecologista considera que puesto que cada vez se usan más estos parajes de forma masiva, los responsables políticos de mantener estos espacios en buen estado de conservación han de redoblar sus esfuerzos para evitar que se sigan produciendo estos atropellos.

Como medidas a tomar en el futuro Agaden plantea que se lleven a cabo campañas de información y educación ambiental; que se impongan sanciones a los que ponen en peligro esos lugares y, por último, que se realicen limpiezas más frecuentes por parte de las administraciones.

"Entendemos que una sociedad que maltrata así los lugares de ocio donde vamos al día siguiente es una sociedad con pocos valores y no es consciente de que no solo basta con tener limpia nuestra casa, sino que hay que hacerle ver que nuestra casa es también la calle, el barrio, la ciudad y, por supuesto, la naturaleza y el entorno que nos rodean", dijeron.

Los ecologistas quisieron informar de esta situación justo en la jornada en la que se celebra el Día del Turismo. En reiteradas ocasiones, colectivos como Agaden y otros relacionados con el medio ambiente y la conservación de espacios naturales denuncian el maltrato al que son sometidos estos parajes.

Las redes sociales están facilitando, desde hace ya algunos años, el acceso a lugares que la gente desconocía hasta el momento y a los que ahora pueden acudir gracias a múltiples páginas web que ofrecen todo tipo de detalle sobre los itinerarios y la forma y el modo de llegar a sitios antes desconocidos para el gran público, y reservados solo para senderistas y aficionados.

La zona de La Ballenera en Algeciras, que cada año es objeto de una campaña de limpieza por parte de los submarinistas del club CÍES, es un claro ejemplo del mal uso que los usuarios hacen de esta parte del litoral algecireño. Además de las basuras que originan los pescadores, allí quedan restos de comidas, bebidas, zapatos y múltiples enseres.

El Parque del Centenario es otra de las zonas más afectadas por la suciedad que dejan quienes, desde hace algún tiempo, hacen de este lugar un espacio para beber y comer. A lo largo de todo el parque se acumulan bolsas de marcas de comida rápida, botellas de refrescos y bebidas energéticas, además de montones de bolsas de basuras que se van quedando en todos y cada uno de los tramos del recorrido de este parque.

Los dueños de perros, que suelen usar este itinerario para pasear a sus animales, tampoco colaboran en la limpieza del parque, que se encuentra lleno de restos de heces, ya sea metidos en bolsas que luego son abandonadas en los carriles o, simplemente, por los caminos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios