Campo de Gibraltar

La Junta recuerda a Gil que asistió a la inauguración de la depuradora

  • Medio Ambiente cifra en 8,5 millones de euros la inversión realizada en infraestructuras

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía desmintió ayer categóricamente las afirmaciones vertidas ayer en este diario por el portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Los Barrios, David Gil, quien acusaba al Gobierno autonómico de no haber invertido en el municipio los 1,4 millones de euros recaudados a través del canon regional existente en el recibo del agua. Según afirmó ayer el delegado territorial de la Medio Ambiente en la provincia, Ángel Acuña, recordó que el propio Gil asistió el pasado 18 de febrero al acto de entrega al Ayuntamiento de Los Barrios de la obra realizada por la Junta de Andalucía en el depósito de Santa Rosa para la mejora de la capacidad de regulación del abastecimiento de agua al municipio, que tuvo una inversión de la Junta de 2.081.383,99 euros.

Acuña incidió en que esta depuradora "mejora la capacidad de regulación del abastecimiento de agua a Los Barrios a través de la construcción de un nuevo depósito de 10.000 metros cúbicos, una nueva estación de bombeo y las correspondientes conducciones de impulsión y de gravedad para enlazar con la red de abastecimiento de la localidad", en una actuación que prevé las necesidades de agua futuras del municipio durante los próximos 25 años.

Además, el delegado territorial también mencionó las obras realizadas en el ramal El Cañuelo-Algeciras, que ya están finalizadas tras una inversión de 6.483.000 euros.

En relación a las acusaciones vertidas por Gil exigiendo la construcción de la nueva depuradora San Roque - Los Barrios y las obras de los colectores de Palmones, Acuña le sugirió que las reclame al Gobierno central, ya que son proyectos "recogidos como competencia del Ministerio dentro del Plan Hidrológico de las cuencas mediterráneas andaluzas".

De hecho, recordó que "el Estado tiene sin ejecutar decenas de actuaciones para el abastecimiento, saneamiento, depuración y defensas de avenidas en la provincia de Cádiz y en el Campo de Gibraltar que suman en torno a 200 millones de euros".

De entre esos proyectos sin acometer, el representante de la Junta destacó las conducciones de la zona norte de San Roque y los nuevos depósitos reguladores del Campo de Gibraltar, que "permitirían garantizar el suministro con recursos superficiales a los desarrollos turísticos de La Alcaidesa y Sotogrande, a las poblaciones de la parte baja de la cuenca del río Guadiaro y el suministro de recursos del sistema de explotación del Campo de Gibraltar a los municipios de la Costa del Sol".

En palabras del delegado de Medio Ambiente, "frente a la importante inversión y planificación de la Junta de Andalucía, en la provincia existen hoy en día importantes actuaciones de interés general del Estado pendientes de ejecutar, y se trata de instalaciones fundamentales para el desarrollo de Cádiz".

Por último, insistió en que en muchas de las depuradoras existentes en el litoral y "a la vista de que el Gobierno central no ha hecho ningún movimiento", la Junta se ha encargado de redactar el proyecto para agilizar la tramitación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios