L Análisis de la economía municipal

La crisis económica lastra el sistema de financiación de los ayuntamientos

  • Los ingresos por licencias de obras descienden en todos los municipios debido a la caída del sector inmobiliario · Los consistorios afrontan 2009 como un año con austeridad

La crisis económica está dejando huella en las arcas municipales y así se refleja en el día a día de los ayuntamientos. Estos han previsto un plan de ahorro para el año 2009, que supondrá un control de gastos. La falta de liquidez en el mercado se traslada a la institución pública, según destacó Tomás Herrera, alcalde de Algeciras, si bien se trata de un problema común a todo el Campo de Gibraltar. Esto supone una menor entrada de ingresos por la vía de impuestos y tasas relacionados con licencias de obras y apertura de negocios y representa, sólo en Algeciras, un 14% menos en el total de la recaudación anual.

La recesión en la compra y venta de inmuebles hace que disminuyan los cobros de plusvalías en las casas consistoriales. A esto se une el incremento de los tipos de interés. Un aspecto a tener en cuenta es el endurecimiento de las relaciones entre las entidades financieras y las pequeñas y medianas empresas.

El alcalde de Algeciras y la primera teniente de alcalde de este Ayuntamiento, Inmaculada Nieto, coinciden en señalar que esta crisis se está notando en la relación del Consistorio con los proveedores. "Están apretando en el plazo del cobro", indica Herrera. "Hay desconfianza por parte de estas empresas", añade Nieto. De ahí, la necesidad que hubo de aprobar en pleno la refinanciación de deuda.

Con todo, Herrera resalta que en estos momentos de crisis quienes están más afectados son las economías más débiles. "Esto nos hace incrementar los gastos en asuntos sociales y en aquellas personas que se ven afectadas por el paro mediante cursos de formación", apuntan.

La situación afecta muy especialmente a las obras que se están ejecutando a un ritmo mucho más lento. La crisis se pretende atajar mediante un plan de saneamiento, aprobado en este Ayuntamiento, que conlleva la congelación de sueldos y el incremento de tasas. Herrera añade que a nivel de Federación Andaluza de Municipios y Provincias, a la que pertenece, se ha planteado un incremento de la financiación acorde con el aumento de competencias.

El Ayuntamiento de La Línea no tiene aún definido un paquete de medidas correctoras para afrontar la crisis porque lo hará al mismo tiempo que elabora los presupuestos de 2009, que están siendo confeccionados en la actualidad.

El portavoz del equipo de gobierno del PP, Juan Montero, explica que aunque dichas medidas correctoras serán aplicadas, los servicios básicos que presta el Ayuntamiento quedarán completamente garantizados, tanto en cantidad como en calidad. "Es intocable para nosotros y los mantendremos", asegura.

Sobre otros servicios, los del ámbito competencial de la Junta pero que asume el Consistorio, el responsable municipal comenta que se pueden ver perjudicados si el Gobierno no adopta medidas para cambiar la Ley de Financiación Municipal. "Solbes ha anunciado además que en 2009 bajarán las partidas destinadas a los ayuntamientos con lo cual, lo vamos a tener complicado. Es necesaria la unidad de los ayuntamientos, con independencia del color político", apunta.

La reciente municipalización de los servicios de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos, así como de limpieza, porterías y mantenimiento de colegios también crearán dificultades en La Línea, según reconoce Montero. El Ayuntamiento ha asumido en pocos meses a unos 250 trabajadores más, lo que pasa a engrosar la ya amplia plantilla municipal. En cualquier caso, garantiza que no habrá recortes de personal, pero sí se mantendrá la congelación salarial para el equipo de gobierno y cargos de confianza.

En San Roque, la crisis económica se ha dejado sentir también en un considerable descenso de las licencias urbanísticas, con una merma de más del 20%. El concejal de Hacienda, Juan Carlos Ruiz Boix, confirma este dato y señala que esta disminución de capital en las arcas municipales repercutirá necesariamente en recortes municipales, aunque el edil asegura que no disminuirá en la calidad de los servicios a los ciudadanos.

En cuanto al presupuesto municipal, el edil sanroqueño apunta que el 2009 será menor al actual. "Seguramente alcance una cifra inferior al 20% con respecto al presupuesto de 2008, aunque trataremos que no haya subidas en los impuestos municipales para los vecinos, como no se ha hecho en los últimos años", añadió. Por otro lado, añade que se recortarán los gastos en publicidad, propaganda y protocolo. "Por supuesto no disminuirán los gastos en servicios sociales o educación, estudiaremos reducir otros servicios", argumenta.

Los Barrios también se aprieta el cinturón. Su concejal de Hacienda, Juan Montedeoca, asegura que su tabla de salvación son las licencias de los grandes proyectos industriales. "No obstante, ya no tienen tanta prisa por instalarse como hace un año", subraya.

Las cuentas de 2009 serán austeras con recortes de gasto en prácticamente todas las partidas salvo las sociales. "Los ciudadanos no pueden pagar los costes de la crisis", añade. La entidad municipal está inmersa en un proceso para refinanciar la deuda con la Seguridad Social y proveedores. No obstante, se enfrenta a problemas como el pago de la deuda a la empresa Comes. "Las obras que antes ejecutaba la entidad con fondos propios se verán afectadas. Las que cuentan con subvenciones, habrá que hacerlas", concluye.

Tarifa no vive una situación diferente al resto. La crisis merma ingresos por licencias de obras y el construcciones. La burbuja inmobiliaria tenía una gran actividad en el municipio y dado que ha registrado un descenso casi del 75%, ha supuesto un desequilibrio en el capítulo de ingresos. Varios proyectos inmobiliarios están detenidos a corto y medio plazo, por lo que la merma de ingresos se dejará notar en años sucesivos.

Este inconveniente no va a repercutir, por ejemplo, en el pago de la nómina municipal, según el Ayuntamiento, pero se dejará notar en servicios básicos, siempre manteniendo su calidad pero viéndose el Consistorio obligado a recortar gastos. El presupuesto de 2009 deberá contemplar la merma de ingresos y disminuir el gasto en determinados servicios "tratando de mantener la calidad que se merece el ciudadano", subraya la concejal de Hacienda, Juana Garrido.

En Jimena, el primer edil señala que desde principios de año se ha congelado el salario del equipo de gobierno y personal de confianza, así como la reducción de dietas y desplazamientos. Un ejemplo de esta política económica austera es el Festival Internacional de Música. "Hemos intentado disminuir el gasto tanto en esta fiesta que es muy importante para el municipio como en otras, pero sin bajar de calidad", destaca Collado.

Así mismo, el alcalde añade que ya se han puesto en marcha todas las acciones de gobierno para que el presupuesto esté suficientemente equilibrado, buscando liquidez para mejorar la tesorería. Además, apunta que se está negociando el convenio colectivo de los trabajadores municipales en el que el plan de saneamiento, aprobado por Diputación también se plasmará. Esto ha traído como consecuencia el conflicto abierto con el cuerpo de Policía Local. "Ahora mismo existe un desencuentro con este colectivo que esperamos poder solucionar en los próximos meses", concluye Pascual Collado.

En Castellar, su alcalde, Francisco Vaca, destaca igualmente que las inversiones municipales bajarán un 40% en 2009. Se trata, por el momento, del único Consistorio de la zona sin deuda financiera. "No obstante, seguramente habrá que pedir un préstamo en 2009 porque nuestros ingresos están muy limitados", apunta Vaca, quien confía en la próxima inversión de Valderrama y la construcción de viviendas protegidas como motores de la economía local para el próximo ejercicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios