Campo de Gibraltar

Tarifa renueva su entrega a la Virgen de la Luz como guía del municipio

  • El Ayuntamiento refrenda el voto del patronazgo en un multitudinario oficio en San Mateo

La Feria de Tarifa vivió ayer uno de sus días clave con la jornada dedicada la Virgen de la Luz y la renovación de su patronazgo sobre el municipio tarifeño en el transcurso de un multitudinario oficio religioso celebrado en el templo de San Mateo. Con este gesto institucional, una tradición que se remonta a más de un siglo, el pueblo de Tarifa refrenda a la Virgen de la Luz como patrona y alcaldesa perpetua de la localidad a la par que se le pide mediación para superar los problemas que aquejan a la sociedad.

El alcalde, Francisco Ruiz, fue el encargado de renovar el voto desde el altar mayor durante la misa presidida por el obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, y oficiada por Juan Pedro Varo por primera vez desde su llegada al municipio, el pasado agosto. El representante de la Diócesis gaditana vinculó en su discurso la festividad del patronazgo de la Luz con la celebración religiosa de la Natividad de la Virgen.

La función principal contó con la asistencia de autoridades civiles y militares, así como el cortejo juvenil de la reina y damas de las fiestas. La junta de gobierno de la Hermandad de la Luz y representantes de los distintos colectivos parroquiales se sumaron al oficio cantado por la Coral de Tarifa.

Llegado el momento de la renovación del voto, el alcalde tarifeño apeló a la unión de esfuerzos desde todos los ámbitos para procurar una ciudad con menos desigualdades. "Como sociedad solidaria y avanzada no podemos permitir que las personas que han perdido su empleo o aquellos jóvenes que aún no lo han encontrado pierdan la esperanza de conseguirlo y, por tanto, se consideren personas marginadas. Tampoco podemos permitir que nuestros mayores, enfermos y personas dependientes no sean atendidos como merecen; ni debemos dar la espalda a las personas que vienen de otros países en busca de un futuro, ya sea como migrantes o como refugiados. También debemos intensificar nuestros esfuerzos para que nuestros pescadores y personas del campo puedan seguir viviendo de su actividad y para que nuestras futuras generaciones puedan disfrutar sin dificultad a la educación que necesiten y de un medio ambiente bien conservado", manifestó.

Por ello, pidió que todos los tarifeños, desde las creencias, la fe o desde el plano íntimo y personal, contribuyan a dar las respuestas que la sociedad en su conjunto necesita. "Es fundamental que todas las personas que nos encontramos hoy aquí, así como otras muchas, unamos nuestros esfuerzo desde donde nos sintamos útiles, ya sea desde el movimiento asociativo, religioso, político o empresarial para que entre todos y todas consigamos hacer frente a este difícil momento que vivimos", manifestó la primera autoridad local.

En el recinto ferial, la actividad no desperezó hasta bien entrado el mediodía con la llegada de los jinetes para participar en las actividades del día dedicado al caballo. Varias casetas despacharon almuerzos de grupos de amigos o compañeros de trabajo reunidos para disfrutar de una tarde de feria, a pesar del sofocante calor. No obstante, la actividad cobró pulso con la caída de la tarde, el encendido de las atracciones infantiles y la llegada de los jóvenes para disfrutar de una nueva noche de feria.

Hoy viernes los festejos entran en su recta final. La llegada de visitantes de todo el Campo de Gibraltar para unirse a la fiesta durante el fin de semana serán la tónica dominante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios