san roque

El Consistorio pide a los vecinos que no actúen en la charca María Moya

  • Indica que se ha convertido en una ciénaga; las especies no deben trasladarse porque son invasoras

El Ayuntamiento de San Roque alertó ayer a los ciudadanos que la charca María Moya se ha convertido ahora en una ciénaga, con lo que es extremadamente peligroso intentar acceder a la misma. La charca se ha secado en los últimos días y desde las administraciones se investigan las causas.

El Ayuntamiento advirtió de que las carpas que hay en la misma son especies invasoras y su traslado a otros ríos o estanques supondría la muerte de las especies autóctonas, que sería considerado como un delito medioambiental.

La alcaldesa accidental, Dolores Marchena, que visitó la zona junto a los ediles, Juan Manuel Ordóñez, José Antonio Rojas, desveló que desde la propia Delegación Territorial de Medio Ambiente "nos piden que seamos muy cautos, no sólo por la competencia que no es municipal, sino también por materia de seguridad porque es una zona bastante complicada de acceso".

Marchena entiende "la buena voluntad de todos los vecinos pero se trata de una especie invasora y por lo tanto estaríamos destruyendo si se trasladan a otro lugar las especies autóctonas".

Por ello, solicitó calma y dejar trabajar a las administraciones "sin duda son muchas las consecuencias que se enfocan en esta charca artificial y espero que tenga una resolución lo antes posible".

Recordó la edil que desde la pasada semana se realizan trabajos en torno a la charca, desde que se tuvo conocimiento por parte de los vecinos de la situación en la que se encontraba.

"Tanto la Policía de Medio Ambiente, como el propio técnico de Medio Ambiente estuvieron en la zona comprobando los arroyos más próximos a dicha charca y estudiando las posibles líneas que dieran respuesta a esta disminución del contenido del agua", añadió Marchena.

Recordó que "desde la propia Alcaldía trasladé a través de una providencia tanto a la Delegación Territorial de Medio Ambiente como la Agencia Andaluza del Agua, para investigar e captaciones ilegales de agua para que se haga un estudio pormenorizado de lo que estaba ocurriendo en la charca". Finalmente, explicó que el Ayuntamiento no es competente "y no podemos someternos a un expediente por intervenir en una zona que no es de titularidad municipal".

La asociación ecologista Verdemar denunció el pasado jueves la sequía radical de este charca por el consumo del acuífero y los numerosos pozos de los arroyos que lo surten, el de la Doctora (Sierra del Arca) y el de la Mujer (Sierra Carbonera).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios