san roque

Costas comienza a distribuir la arena del Guadiaro en la playa de Sotogrande

  • El Gobierno se comprometió a trasladar 10.000 metros cúbicos cuando anunció las obras de emergencia El Consistorio se queja de que los trabajos en la desembocadura van lentos

Operarios de la Demarcación de Costas comenzaron ayer a depositar la arena de la desembocadura del río Guadiaro en la playa de Sotogrande, junto a El Cucurucho, en San Roque. Tal como informó el Ministerio de Medio Ambiente el pasado miércoles cuando anunció estas obras de emergencia, van a ser extraídos 10.000 metros cúbicos que serán los que se distribuyan en la playa.

Costas comenzó a trabajar el pasado viernes y tras hacer acopio de áridos inició ayer a las 10:30 su distribución en la zona de El Cucurucho, donde los temporales han hecho que desaparezca gran cantidad de arena. Con estos 10.000, Costas habrá distribuido este año 20.000 metros cúbicos para regenerar en esta parte del litoral sanroqueño. Los primeros 10.000 se depositaron en el mes de mayo, tras otro capítulo de discrepancias entre las administraciones (Ayuntamiento de San Roque y Subdelegación del Gobierno en Cádiz) sobre las competencias.

Por otra parte, otra máquina retroexcavadora continúa con los trabajos en la desembocadura del río Guadiaro, en una obra de urgencia en la que el Gobierno va a invertir 60.500 euros. Para el equipo de gobierno las obras no van a ritmo adecuado. La alcaldesa accidental de San Roque, Dolores Marchena, confía en que Costas no detenga las obras hasta su finalización.

"Nos alegramos de que las obras se hayan iniciado, aunque vemos que no van al ritmo que nos gustaría, pues la bocana sigue cerrada", sostiene.

La primer edil confió en que "la administración central, en próximas ocasiones, tenga en cuenta la rapidez necesaria para actuar ante de que se convierta en un problema medioambiental importante". Para evitarlo, "el pasado jueves, aun sin tener las competencias en ello, tuvo que abrir la bocana para garantizar la supervivencia de las especies, y vamos a continuar con esta supervisión directa para que esto no ocurra y se lleven a cabo las medidas que la Demarcación de Costas debe realizar aquí".

Marchena recordó que es necesario mover 10.000 metros cúbicos de arena para dar solución a este problema y en ello están trabajando un par de máquinas y camiones "quizás insuficiente para este volumen".

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Juan Manuel Ordóñez, apuntó: "Estamos contentos de que el gobierno central a través de Costas, esté actuando, pese a que durante nueve días dijo que no era competente".

"Es una pena que este trabajo no se hubiera iniciado antes, ahora sería más fácil abrir la bocana, y lo que pedimos es que los trabajos finalicen lo antes posible, preservar este paraje natural y se actúe con mayor celeridad en los próximos años", añadió el edil.

Ordóñez añadió que el Ayuntamiento no ha recibido ningún tipo de escrito de la Demarcación de Costas ni de otra entidad sobre el expediente que va a abrir por la actuación del Ayuntamiento el pasado jueves. "Me siento orgulloso de actuar antes de que ocurra una catástrofe natural provocada por la pasividad de algunas administraciones", indicó el concejal.

Con respecto a la regeneración de la playa de Sotogrande, el edil solicita que se aporten 50.000 metros cúbicos, que son los necesarios, y no sólo los 10.000 que pretende reponer con los trabajos en la desembocadura. Además existe un gran riesgo para los vecinos de la zona y sus viviendas.

"Tendremos que esperar a que ocurra una catástrofe a los vecinos de Sotogrande para que el Gobierno central actúe y reconozca sus competencias, o tendrá que actuar el Ayuntamiento como ha ocurrido en la desembocadura del Guadiaro", finalizó el edil de Medio Ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios