san roque

Costas abrirá diligencias por la actuación del Ayuntamiento en el río Guadiaro

  • El Consistorio sanroqueño intervino en el cauce sin contar con autorización para ello El Gobierno inicia la retirada de arena de la desembocadura para su traslado a Sotogrande

El Ayuntamiento de San Roque se enfrenta a un posible procedimiento sancionador por la apertura de un canal en la lengua de arena que tapona la desembocadura del río Guadiaro. La Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico va a abrir diligencias informativas por la actuación del Consistorio el pasado jueves por la tarde, cuando abrió con una excavadora un canal de cinco metros de ancho para que el cauce fluvial comunicara con el mar después de nueve días cerrado. Una actuación que se producía sólo unas horas antes de que la propia Costas iniciase la anunciada obra de emergencia para liberar el río.

El Ayuntamiento de San Roque ejecutó su propia obra de emergencia, según aseguró, "ante el riesgo de mortandad de peces y ante la ausencia de las obras 24 horas después de su anuncio por el Gobierno central" y por la "presión de la ciudadanía", que ya el día anterior había estado trabajando en la zona con palas para abrir paso al agua. Una retroexcavadora municipal retiró parte de la arena y la deposito a un lado, en una obra que, como confirmaron ayer fuentes gubernamentales, no contaba con la necesaria autorización y que, según reconocía el propio Ayuntamiento, no era de competencia municipal. Por ello se enfrenta a una posible sanción: la actuación en dominio público marítimo-terrestre sin autorización administrativa se considera una infracción grave o leve (según la casuística) en la Ley de Costas, que tipifica como tales la realización de trabajos, obras no autorizadas y la retirada de áridos de las zonas costeras y las sanciona con multas de diferente cuantía.

Por ahora sólo se abrirán diligencias informativas, el mismo procedimiento que la Demarcación ha seguido en un caso paralelo, el registrado en el río Cachón de Zahara de los Atunes. Allí fue el presidente de la Entidad Local Autónoma quien ordenó la apertura del cauce y ha recibido una notificación de la apertura de las diligencias.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente iniciaba en la tarde de ayer los trabajos anunciados en el estuario del Guadiaro, por los que se retirarán 10.000 metros cúbicos de arena de la bocana, una obra que durará varios días y en la que se trasladarán a partir del lunes los áridos extraídos a Sotogrande. La actuación de emergencia, con un presupuesto de 60.500 euros, abrirá la desembocadura del río, garantizando la renovación de sus aguas para preservar los valores naturales y medioambientales de ese espacio protegido. La arena extraída ayudará a paliar otro problema, pues se verterá sobre la playa cercana cuya regeneración ha sido objeto de una concesión administrativa titularidad del Ayuntamiento, destacaba ayer el PP en un comunicado.

La desembocadura del río Guadiaro viene cerrándose casi todos los años en periodos de fuerte levante y menor caudal del río, provocando daños sobre los valores de un paraje que además se encuentra dentro de la Red Natura 2000 y que fue declarado Zona de Actuación Especial por la Junta de Andalucía. Según remarcan las organizaciones ecologistas, las construcciones que existen a lo largo del cauce y las extracciones de agua que se ejecutan en la zona estarían también detrás de este proceso que obliga ahora a abrir la bocana del río para evitar la muerte de los peces que habitan en él.

Ese problema medioambiental ha generado en los últimos días una polémica política que ayer vivía un nuevo capítulo con las críticas del PP hacia el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, a quien acusó de "bronquista" al actuar por su cuenta y sin autorización cuando el Gobierno central ya había ratificado que ejecutaría la obra. En este sentido, los populares criticaron que se haya pasado días reclamando la intervención del Gobierno de la Nación en la bocana del río, para luego, cuando está aprobada, actuar "ilegalmente" saltándose toda "lealtad institucional".

"Desde el PP de San Roque nos preguntamos por qué no se envió esa misma máquina hace una semana, puesto que las ofertas de contratación ya se encontraban en el ayuntamiento entonces. No entendemos la actitud del alcalde, siguiendo la crispación, cuando ya tenía sobre su mesa las ofertas para la contratación de lo que finalmente hizo ayer", señalaron en un comunicado.

"El PP no quiere volver a la guerra sobre la titularidad de las competencias, pero se alegra de que ante la inactividad de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento, la administración más lejana, el Gobierno de la Nación, haya cogido el toro por los cuernos y haya actuado", remarcaron los populares. Asimismo, felicitaron a los vecinos, "cuya actitud ha acelerado la actuación del ayuntamiento, y deseamos que, en el más breve plazo, la obra que el Gobierno de España comienza hoy -por ayer- en la desembocadura llegue a su fin con éxito".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios