Campo de Gibraltar

Sanz anuncia los requisitos para acogerse a los fondos de liquidez

  • Los consistorios de Algeciras, La Línea, San Roque, Los Barrios y Tarifa podrán beneficiarse

El Gobierno central ha puesto en marcha tres nuevos fondos de liquidez extraordinaria dirigidos a los ayuntamientos en 2017, al tiempo que ha ampliado el Fondo de Ordenación para los que se encuentran en situación de riesgo financiero en 2016. En la comarca podrán acogerse a alguna de estas iniciativas los consistorios de Algeciras, La Línea, Los Barrios, Tarifa y San Roque.

Así lo confirmaba ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, en una comparecencia para explicar los pormenores de los tres nuevos fondos, de Ordenación de Riesgo, Prudencia Financiera y el Fondo de Impulso Económico, cuyos plazos están abiertos hasta el 16 de agosto, así como la ampliación del Fondo de Ordenación de riesgo para 2016.

En concreto, el delegado señaló que un total de 13 ayuntamientos de la provincia en situación de riesgo financiero podrán acogerse a la ampliación del fondo de Ordenación de Riesgo para el último trimestre de 2016, por importe de 93,7 millones de euros. Según la relación publicada por la Secretaría General de Coordinación con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, se trata de los municipios de Algeciras, Barbate, Los Barrios, Chipiona, Jerez, La Línea de la Concepción, Prado del Rey, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Sanlúcar de Barrameda, Tarifa, Trebujena y Villamartín.

En estos casos, la solicitud de adhesión se tendrá que presentar junto con un plan de ajuste que debe ser aprobado por el pleno municipal y que será objeto de valoración por parte de la Secretaría General de Coordinación con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, lo que concluirá antes del 1 de octubre.

Sanz también informó sobre los requisitos que deben cumplir las corporaciones para solicitar su adhesión al resto de iniciativas, indicando que al Fondo de Prudencia Financiera pueden optar para 2017 todos aquellos ayuntamientos que no se puedan refinanciar en condiciones de prudencia financiera.

Asimismo, los consistorios que necesiten cubrir tanto los vencimientos de préstamos que hayan financiado inversiones financieramente sostenibles, como la ejecución de sentencias judiciales firmes que se deban atender el año que viene, también pueden solicitar la adhesión al Fondo de Impulso Económico. En esta situación se encuentran los ayuntamientos de Conil de la Frontera, San Roque, Setenil de las Bodegas y Torre Alháquime.

Por otro lado, el delegado cifró en 1.764 millones de euros la liquidez extraordinaria que han percibido las entidades locales gaditanas desde 2012.

Respecto a los anticipos de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), el Gobierno ha abonado casi 60 millones de euros a ocho municipios de la provincia de Cádiz: Barbate, Los Barrios, Chipiona, Jerez, La Línea, Puerto Real, Sanlúcar de Barrameda y Villamartín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios