Campo de Gibraltar

La evolución del mantenimiento industrial, a debate en la UCA

  • Las dos primeras ponencias del curso se celebran en la refinería Gibraltar-San Roque

Las instalaciones de la refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa acogieron ayer la jornada inaugural del seminario denominado Mantenimiento. Gestión de activos, perteneciente a la programación del Curso de Verano de la Universidad de Cádiz (UCA) en San Roque.

La primera de las dos ponencias del día llevó por título Monitorización inteligente de activos y estuvo impartida por el ingeniero industrial superior especialista en Mecánica Víctor García, quien durante su intervención habló sobre los detalles de la monitorización más avanzada, que toma valores de variables operacionales y de mantenimiento y las relaciona para detectar lo antes posible las averías potenciales. De esta forma se puede planificar mejor el mantenimiento, reducir el impacto de las averías y optimizar los costes.

A continuación, la segunda ponencia programada estuvo a cargo del ingeniero técnico de Telecomunicaciones David Faro, quien bajo el título Gestión normalizada de activos. ISO 55000 explicó el contenido de la normativa que se aplica desde el año 2014, desgranando su implantación en los sectores industriales y cómo la gestión de activos puede aportar valor a las organizaciones más allá del propio mantenimiento.

Otro de los argumentos esgrimidos por el ponente durante su intervención hizo referencia a "la gestión integral de los activos y ver cuáles son los riesgos técnicos y económicos que pueden tener las plantas integrales y el ciclo de vida desde el punto de vista técnico y económico".

Tras esta primera jornada, Raúl Almenta, uno de los coordinadores del seminario, señaló que el objetivo es debatir sobre la evolución del mantenimiento en los últimos tiempos, ya que "ha dejado de ser un ente autónomo y se ha convertido en transversal e interactúa con otras partes de la industria. El mantenimiento no puede actuar solo, necesita interactuar con otros departamentos como aprovisionamiento, ingeniería y operaciones".

El seminario afronta hoy su segunda jornada con las conferencias Big Data. Uso en activos portuarios, a cargo de José Miguel Carreño (APM Terminals); Aplicación de nuevas técnicas predictivas a la gestión de activos, por el ingeniero técnico industrial mecánico Urko Gutiérrez Albizu; y Experiencias en una planta siderúrgica, del licenciado en Química por la Universidad de Valladolid Javier Carro Cruz. Para la tercera y última jornada está previstas la ponencia Técnicas avanzadas de gestión de activos, a cargo de Esteban Gómez Fernández, ingeniero industrial por la ETSI de Sevilla y trabajador de Cepsa San Roque desde 2002 en Mantenimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios