Campo de Gibraltar

El vivero de Palmones está vacío tras seis meses por falta de agua y electricidad

  • La Zona Franca, encargada de su gestión, dice que solo está a la espera del permiso definitivo de Endesa Los inquilinos no están pagando aún las mensualidades establecidas

Seis meses ya. Este es el tiempo que llevan esperando los primeros adjudicatarios de las naves del vivero de empresas ubicado en el Parque Empresarial de Palmones. Las instalaciones carecen de agua y luz, por lo que sus inquilinos no han podido entrar todavía a desarrollar ninguno de los proyectos empresariales para los que solicitaron una nave de este tipo. La Zona Franca, entidad responsable del alquiler y gestión de las naves, culpa a la compañía Endesa de no haber dado ya el suministro de luz, necesario para la licencia de ocupación y, con ella, dar de alta el agua.

Responsables de la entidad señalaron ayer que el centro de transformación que comenzó a construirse a principios del mes de junio ya está concluido y que solo queda el sí definitivo de la compañía eléctrica. El comienzo de la obra, no obstante, llegó cuatro meses después de que fuesen inaugurados los viveros y tras de múltiples conversaciones entre Zona Franca y Endesa. Aunque inicialmente se informó que los adjudicatarios tendría luz en un mes, nuevamente ha pasado ese plazo y la realidad es que los emprendedores aún no han podido pisar sus nuevas instalaciones.

Algunos de los empresarios ya ponen en tela de juicio, dado el tiempo transcurrido, la idoneidad de haber solicitado uno de estos viveros. Opinan que están perdiendo tiempo para la expansión y explotación del negocio.

"Si me hubiesen dicho que iba a tardar tanto, me hubiese buscado la nave en otro sitio", explica uno de ellos. Aunque los inquilinos de estas naves recibieron una llave para que pudieran ir acomodando sus oficinas, eso es lo único que tienen. Ni han firmado aún el contrato de alquiler y, por supuesto, tampoco están haciendo frente a ningún tipo de mensualidad. Zona Franca mantiene que los empresarios están informados de todo lo que está sucediendo y los plazos previstos. "Cada vez que llamamos nos dicen 15 o 20 días, y así llevamos ya seis meses, de brazos cruzados", comentó uno de ellos.

Endesa no concretó ayer ningún plazo, por lo que hasta el momento se desconoce la fecha en la que las instalaciones estarán a diposición de sus inquilinos con todos los suministros necesarios y exigidos.

Las naves fueron inauguradas por representantes municipales, provinciales y andaluces el pasado 27 de enero. En esa fecha solo habían sido adjudicados seis de los 14 viveros. En mayo de este mismo año Zona Franca anunció que el resto de naves industriales, hasta completar el total de las construidas, ya tenían un destinatario concreto. Las empresas habían solicitado una sede u oficina para el desarrollo de actividades relacionadas con la climatización, la mensajería, lavandería industrial, distribución de elementos electrónicos, reformas, ocio infantil o mantenimiento, entre otros. El tiempo que pueden permanecer allí, con un alquiler por debajo del que indica el mercado, es de hasta tres años para poder consolidarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios