Campo de Gibraltar

Los robos en viviendas caen un 10,3% en Algeciras y un 29,4% en La Línea

  • El índice de delincuencia en lo que va de año se reduce en la comarca Policía Nacional y Guardia Civil ofrecen consejos para evitar que ocurran en verano, el periodo de mayor riesgo

Las dos principales ciudades de la comarca, Algeciras y La Línea han iniciado el verano con los mejores datos de robos en viviendas de los últimos años. Las últimas estadísticas de criminalidad, publicadas hace unos días por el Ministerio del Interior en su página web, reflejan una caída del 10,3% en la ciudad cabecera de la comarca y un 29,4% en los robos en domicilio de La Línea. Los datos corresponden al primer trimestre del año, época en la que se cometieron 64 delitos de este tipo.

En Algeciras fueron 52 frente a los 58 del mismo periodo de 2015. Por su parte, en La Línea se contabilizan 12, cinco menos que el pasado año.

En la capital de la provincia, el número de robos es de 586, un número elevado y que supera el de otras capitales con más población como Sevilla, en el que se cometieron 226 delitos de este tipo. De todos modos, sigue siendo un 19,5 menos que en el primer trimestre del año anterior.

En cuanto a otras infracciones, los datos también han mejorado. Así, en la sustracción de vehículos a motor, se ha registrado 27 en Algeciras, frente a los 58 del año anterior (ver cuadros adjunto). Por contra, en el delito de tráfico de drogas, aumenta considerablemente en La Línea. Es la modalidad que más crece, la venta de estupefacientes que pasó de 9 a 13 casos. En Algeciras sigue habiendo más delitos en tráfico de drogas, con 91 casos, aunque se reduce un 29,5%.

En ninguno de los municipios se ha producido ningún homicidio en el primer trimestre del año. Los hurtos siguen siendo las principales faltas. En Algeciras se han producido 316 y en La Línea, 135; en ambos casos se han reducido respecto a 2015. El verano es uno de los periodos de riesgo, al quedarse muchas viviendas vacías. Para ello, la Policía Nacional ofrece un decálogo de consejos, tanto para prevenir los delitos como para poder realizar después con garantías una denuncia que permita a los investigadores localizar las pertenencias.

El Ministerio de Interior no ofrece estadísticas de robos en los municipios más pequeños de la comarca. En estos casos, son los agentes de la Guardia Civil los encargados de realizar la investigación.

El protocolo que siguen es el siguiente: una vez disponen de la denuncia, los agentes proceden a comprobar los hechos. Una vez verificados, se realiza la inspección ocular de la vivienda recogiendo evidencias biológicas dactiloscópicas y físicas, así como de la toma de declaraciones de testigos si los hubiese.

Paralela a la inspección ocular, se abre una línea de investigación para identificar al autor o autores. La Guardia Civil indica que una vez los inquilinos se percatan del robo, lo primero es avisar al 062 ó al 112. No se debe entrar en la vivienda, ni tocar ni mover nada ya que será más fácil realizar a los agentes la inspección ocular y tomar huellas o muestras biológicas dejadas por los presuntos autores.

Al formular la denuncia, los propietarios deben presentar un listado de los objetos robados con documentos justificativos de los mismos (facturas, fotografías). Si cuentan con estos documentos los seguros podrán devolverles parte del valor de los objetos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios