Campo de Gibraltar

El 'Helimer 203' rescata a siete migrantes por el estado del mar

  • El helicóptero de Salvamento lleva a los tripulantes de la patera hasta Jerez al no poder aterrizar

Salvamento Marítimo rescató ayer a siete inmigrantes que viajaban en una embarcación por aguas del Estrecho de Gibraltar con rumbo a la costa de Tarifa. Según informaron a Efe fuentes de Salvamento Marítimo se trataba de siete varones, todos ellos adultos y de origen subsahariano, que se encuentran en aparente buen estado de salud y que fueron trasladados en helicóptero a Jerez de la Frontera debido al mal estado del mar.

El Centro de Salvamento Marítimo de Tarifa recibió una llamada telefónica a las 8:00 que alertaba de la salida de una patera en la que viajaba un conocido suyo, desde Tánger.

De inmediato fueron movilizados la embarcación de rescate Salvamar Concepción Arenal y el helicóptero Helimer 203 y se dio el aviso a navegantes por si algún buque de la zona localizaba la embarcación.

Salvamento Marítimo logró contactar telefónicamente con una de las personas que viajaba en la patera, pero no supieron indicar su posición hasta que vieron pasar el helicóptero de rescate.

Finalmente, el Helimer 203 la localizó a doce millas al norte de Cabo Espartel, en Tánger, y alertó a la SalvamarConcepción Arenal, al tiempo que avisó a los sanitarios de Cruz Roja en Tarifa para que fueran atendidos a su llegada.

Dado el mal estado de la mar, el propio helicóptero procedió al rescate de los tripulantes y puso rumbo a la base de la Isla de Tarifa, si bien descartó esta opción ante las dificultades para aterrizar allí y puso rumbo hacia la base de Salvamento en Jerez.

Salvamento Marítimo rescató el sábado a otros 14 migrantes, entre ellos tres bebés, que viajaban endos patera por aguas del Estrecho y que fueron trasladados al Puerto de Tarifa. En la primera embarcación viajaban siete varones, cuatro mujeres y tres bebés, todos ellos subsaharianos y en aparente buen estado de salud, aunque con algunos síntomas leves de hipotermia. Mientras la Salvamar Alkaid transportaba a los indocumentados, Salvamento recibió un aviso telefónico por parte de una ONG desde Marruecos, alertando de otra patera que supuestamente partió la noche del viernes desde Cabo Espartel. Tras el aviso fue movilizada la Salvamar Concepción Arenal, aunque poco después Salvamento conoció que patrulleras marroquíes habían interceptado esta segunda patera.

Habitualmente, son los grandes buques los que la alertan de la presencia de alguna patera a la deriva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios