Campo de Gibraltar

España se ha quedado estancada en generación de energía solar

  • El ingeniero Pablo García Triviño destaca que la producción no avanza, al contrario que la eólica

Las energías renovable y su almacenamiento centraron la segunda jornada del seminario Generación eléctrica en el Campo de Gibraltar del XXXVI Curso de Verano de la UCA en San Roque. Los expertos señalaron que la producción eólica en España es buena, pero no así la solar en estos momentos.

La primera ponencia fue impartida por el ingeniero industrial Pablo García Triviño, titulada Tecnología eólica y solar fotovoltaica. García Triviño dividió su charla en tres partes. En la primera explicó cómo funciona la tecnología solar fotovoltaica, es decir, cómo a partir del sol se puede producir energía eléctrica y los distintos tipos de tecnología existente para producirla. En la segunda parte seguió el mismo esquema pero asociado a la energía eólica y en la tercera hizo una introducción a los parques fotovoltaicos que existen, principalmente los instalados en la zona de Tarifa.

El ponente señaló que España cuenta con una destacada producción eólica. "Estamos en una situación bastante buena. Cada vez tenemos más parques y se construyen máquinas cada vez más grandes y más eficientes", dijo.

"La producción de energía solar está un poco más parada", apuntó sin embargo. "Hace algunos años se intentó introducir el autoconsumo, que cada vivienda tuviese su propio sistema de generación de energía solar y fuese capaz de consumirla, pero existen muchos problemas burocráticos y se ha parado bastante el tema", añadió.

La segunda ponencia del curso fue del ingeniero industrial Jesús Manuel Riquelme, que realizó una panorámica y concretó en casos de estudio de los sistemas de almacenamiento en el mercado eléctrico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios