Campo de Gibraltar

El parque solar de Endesa reafirma el liderazgo energético de Cádiz

  • Sus 37 hectáreas en el término de San Roque generarán 24 gigavatios al año, el consumo de 25.000 personas · La eléctrica invierte 90 millones de euros en el proyecto, el más grande de toda Andalucía

12,3

Más energía y más limpia. El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, inauguró ayer en San Roque el mayor parque de placas fotovoltaicas de Andalucía. Un hecho que confirma el liderazgo provincial en materia de generación eléctrica tanto por fuentes convencionales como alternativas.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, y el alcalde, José Vázquez, acompañaron a los directivos de Endesa y a numerosas autoridades de la comarca en esta importante cita para el desarrollo del sistema energético andaluz.

La planta, ubicada en el polígono industrial Guadaranque, ocupa una extensión de 37 hectáreas -equivalente a otros tantos campos de fútbol- y tiene una capacidad de generación de 24 gigavatios al año, lo que consumen 25.000 personas. La instalación ha supuesto una inversión para la eléctrica de 90 millones de euros.

Los responsables de Endesa Generación subrayaron que la provincia de Cádiz es una de las que cuenta con un mayor número de horas de sol al año. La planta sanroqueña, cuya ingeniería y montaje han sido llevados a cabo por Elecnor con un alto porcentaje de tecnología andaluza, tiene una potencia de 12,3 megavatios y está previsto escalarla en el futuro para alcanzar los 20.

El parque solar está compuesto por 123 instalaciones solares de 100 kilovatios de potencia, a su vez formados por 550 módulos y un total de 68.000 paneles. Las placas están dotadas de un sistema capaz de seguir el movimiento del sol para aprovechar la irradiación desde el alba al ocaso, con un grado de sensibilidad alto para permitir una generación constante aún con condiciones climatológicas adversas. Esta tecnología de seguimiento permite un incremento de la captación solar del 17% frente a las instalaciones fijas, lo que implica una productividad un 22% superior. El sistema cuenta con una red de transformadores a media tensión y una línea de evacuación de 15 kilovatios conectada con la subestación de San Roque.

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, subrayó el compromiso de su compañía con la generación eléctrica sostenible. "Endesa, que da energía a cuatro millones de clientes en Andalucía, invierte 1.000 millones de euros al año. Este vínculo con el territorio también es con el Campo de Gibraltar, donde Endesa ha puesto en marcha iniciativas energéticas en todos los ámbitos y donde las renovables juegan un papel de futuro muy importante", apuntó.

Miranda destacó la estrecha colaboración de Endesa con la Junta de Andalucía en la promoción de las energías limpias con apuestas como la colaboración con Isofotón y la futura planta de polisilicio de Los Barrios.

Francisco Vallejo, por su parte, definió al sol como "el petróleo de Andalucía" y destacó que Cádiz es el granero energético de la comunidad, antaño con las térmicas y ciclos combinados y hoy con la energía solar y eólica. "Cádiz aporta capacidad energética a Andalucía y contribuye a no depender de otros territorios a la par que se crea empleo. Es un círculo virtuoso que hay que potenciar. Por ello somos líderes en energía solar y tecnología solar térmica", apuntó.

Por su parte, el alcalde sanroqueño saludó la instalación del parque solar como alternativa sostenible y contribución al alto grado de industrialización del municipio como generador de riqueza y empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios