Campo de Gibraltar

La Guardia Civil desarticula una red de blanqueo de dinero del narcotráfico

  • La operación 'Tractor' se salda con tres detenidos, vecinos de la comarca, y la intervención de vehículos de lujo, remolques y embarcaciones Poseían cuentas en bancos españoles

La Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras llevó a cabo en la jornada del lunes una operación contra el blanqueo de capitales en los términos municipales de San Roque y La Línea. La operación Tractor se saldó con tres detenidos, todos vecinos de la comarca y algunos con antecedentes, y la intervención de dos vehículos de lujo y un todoterreno, que carecían de identificación alguna. También se intervino una moto de gama alta, cuatro remolques para embarcaciones, una embarcación de alta velocidad, diversos dispositivos móviles y 10.500 euros.

La cuantía económica de la operación llevada a cabo por los agentes de la Guardia Civil está aún por determinar, a la espera de que la autoridad judicial valore la documentación que le ha sido entregada, relativa a otros bienes ligados a los detenidos. Posesiones que incluyen tres fincas, dos naves, un chalet, cuatro embarcaciones de alta velocidad, tres vehículos más, dos todoterreno y un quad, y numerosas cuentas bancarias abiertas en entidades financieras españolas.

Los detalles de la operación Tractor fueron ofrecidos por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, y el jefe de la Comandancia, el coronel Jesús Narciso Núñez, quienes hicieron hincapié en la importancia de las actuaciones en contra del blanqueo de capitales.

"El trabajo de la Guardia Civil no se detiene con la incautación de droga física, sino que también realiza un trabajo posterior, fundamental para atajar los efectos del delito, como es la lucha contra el blanqueo de capitales e incautación de bienes. Esto es lo que muchos ciudadanos reclaman cuando contemplan cómo los narcotraficantes disfrutan de bienes obtenidos como consecuencia de su activida ilícita", manifestó el subdelegado.

El jefe de la Comandancia insistió en la importancia de este tipo de actuaciones. "Nosotros no nos dedicamos solamente a interceptar alijos en la playa. Nos interesa desarticular las organizaciones que usan el dinero obtenido del beneficio de la droga para la compra de propiedades, de vehículos y artículos de lujo cuyo origen no puede ser acreditado", añadió el coronel.

La operación contra el blanqueo de capitales, que ha quedado cerrada desde el punto de vista policial, coincidió en el tiempo con la aprehensión de 1.590 kilos de hachís en la playa de El Tolmo, en Tarifa. La Guardia Civil impidió un nuevo desembarco de droga e intervino la embarcación, pero no pudo detener a sus autores, que se dieron a la fuga. La registrada en la playa tarifeña es una más de las operaciones que ya han tenido lugar en el inicio de este 2016, mes en el que la Guardia Civil ha incautado 5,8 toneladas de droga, ha detenido a 23 personas, e intervenido 21 vehículos y 33 embarcaciones.

Javier De Torre hizo balance de la droga intervenida en el año 2015, con un total de 185 toneladas, lo que supuso un incremento de un 36,23 por ciento de las aprehensiones en la provincia respecto a 2014. Esta cantidad supone un 66 por ciento del total de las sustancias aprehendidas en toda la comunidad autónoma.

En el Campo de Gibraltar, la Guardia Civil incautó 116 toneladas durante el año 2015, un 67 por ciento más que en el período anterior. Del total intervenido, 115, 930 toneladas fueron de hachís y 1.258 kilos de cocaína.

"El año 2015 ha sido uno de los mejores en aprehensiones de droga, tanto en la comandancia del Campo de Gibraltar como en la provincia de Cádiz. Los agentes participaron en 390 operaciones que se cerraron con 462 detenidos, y 211 vehículos y 36 embarcaciones puestos a disposición de la autoridad judicial", manifestó el subdelegado.

De Torre resaltó de manera muy especial el trabajo realizado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que, a pesar de disponer de los mismos medios humanos y materiales, han logrado incrementar el número de aprehensiones. "El incremento de un 36 por ciento de las operaciones en relación con 2014 supone una mayor eficiencia en el trabajo. Esto quiere decir que hemos hecho mucho mejor trabajo con los mismos medios que teníamos, y esa tarea hay que agradecerla a los guardias civiles",dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios