jimena

Collado presenta alegaciones al proyecto de decreto andaluz sobre la recolección de setas

  • El área de Medio Ambientel del Consistorio de Jimena eleva diez propuestas a tener en cuenta para mejorar esta regulación

El Ayuntamiento de Jimena informó ayer que ha presentado alegaciones al proyecto de decreto por el que se regula la recolección y el aprovechamiento de las setas y trufas silvestres en la comunidad de Andalucía y que, durante los últimos días, ha estado en periodo de información pública. Con este proyecto se une a otras comunidades que ya tienen en vigor una regulación legislativa de esta actividad, que supondrá un paso más en el desarrollo y puesta en valor de un sector cada vez más importante, y que en los últimos 30 años ha supuesto para Jimena y el Parque Natural de Los Alcornocales "la creación de un nuevo pilar económico, por sus valores en materia gastronómica, turística, comercial y medio ambiental", apuntó el alcalde, Pascual Collado.

Una vez estudiado el proyecto desde el área de Medio Ambiente se han incluido diez alegaciones que proponen alternativas de mejora, modificación o inclusión del documento regulador. En concreto se propone ampliar las especificaciones de los utensilios a usar en la recolecta, la ampliación de las cantidades máximas de recolecta por persona y día, la ampliación de señalización para los aprovechamientos micológicos, la puesta en valor y la importancia de los establecimientos de recepción de las setas recolectadas entre los que se encuentran las lonjas micológicas, la ampliación de creación de cotos micológicos también para los montes privados, mejora en las acciones de custodia de los cotos y el fomento de una titulación específica para el control, manejo e identificación de los productos.

Collado recordó que Jimena es un referente en toda Andalucía en el ámbito micológico, gracias a la difusión de las jornadas micológicas, al trabajo de la asociación micológica Chantarella, al impulso de las administraciones públicas y al desarrollo comercial que durante más de 40 años se viene realizando y que suele generar un recurso económico adicional en muchas familias.

Collado manifestó "que hubiese sido deseable un mayor plazo de información pública". Destacó que desea que tras la finalización del trabajo de redacción se pueda conseguir un Decreto Regulador que tenga en cuenta un desarrollo sostenible del monte, en el que tengan cabida los aprovechamientos micológicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios