Campo de Gibraltar

Aparecen cinco cigüeñas en peligro de extinción muertas junto al río Hozgarganta

  • El Consistorio informa a la Junta del hallazgo y retira los restos que serán analizados en un laboratorio de Málaga

El Ayuntamiento de Jimena ha denunciado ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía la aparición de cinco ejemplares muertos de cigüeña blanca en los últimos días. Se trata de una especie en peligro de extinción. Los ejemplares sin vida han ido apareciendo desde el viernes pasado en la ribera del río Hozgarganta en un tramo situado entre el casco histórico y el núcleo de Los Ángeles.

El Consistorio se decidió a actuar después de que una vecina alertara de la presencia de dos aves de este tipo muertas junto a un sendero que usa habitualmente para pasear y que discurre paralelo al cauce del río. Los primeros se hallaron el viernes pero, posteriormente, han aparecido otros tres más. Todos ellos se encontraban esparcidos en un área muy reducida de sólo unos metros cuadrados, algunos incluso por pareja. Esto, unido al hecho de que, en apariencia, podrían haber caído mientras se encontraban en pleno vuelo, ha hecho saltar todas las alarmas. No se descarta la electrocución como causa.

La concejal de Medio Ambiente, Noelia García, informó ayer de estos hechos tanto la Consejería de Medio Ambiente como del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. A primera horas de la tarde, especialistas de la Junta procedieron a la retirada de las aves, que serán estudiadas en un laboratorio de Málaga. Se espera que este análisis esclarezca las causas.

La cigüeña blanca (Ciconia ciconia) está catalogada como especie en peligro de extinción, por lo que está terminantemente prohibido dar muerte a ningún ejemplar. A pesar de que la zona de Jimena no es especialmente elegida por parejas de esta especie para fijar anidamientos, sí se sabe de la existencia de una pareja de cigüeñas que anida habitualmente en una zona cercana al núcleo de Los Ángeles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios