Campo de Gibraltar

La comarca lanza un mensaje claro de rechazo contra el maltrato

  • Los escolares fueron protagonistas en la mayoría de los municipios con concentraciones y lectura de manifiestos Algeciras celebra un acto institucional con representantes de entidades

La sociedad campogibraltareña mostró ayer su rechazo a la violencia machista con actos organizados por ayuntamientos, asociaciones y entidades sociales. El día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres se celebró con lectura de manifiestos, teatro y programas escolares, entre otros.

Así, en Algeciras, el salón del plenos del Ayuntamiento reunió a un gran número de ciudadanos para mostrar colectivamente el rechazo hacia la violencia doméstica. El alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, presidió esta cita, la cuarta de estas características que se celebra y que comenzó guardando un minuto de silencio en memoria de las víctimas, en la que indicó que "con este acto, sencillo en las formas pero grande en el sentido con el que está preparado, damos público ejemplo del compromiso de toda una sociedad de lucha contra lo que se ha venido a denominar terrorismo doméstico, puesto que ejercer la violencia contra los más débiles es, sin lugar a dudas, una forma de sembrar el terror".

Por su parte, la concejal de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa, señaló que "en este día, el mensaje ha de ser claro y unitario: tolerancia cero con el maltrato en el ámbito familiar, y compromiso público de seguir mejorando los recursos que se ponen a disposición de las víctimas, algo en lo que a buen seguro, todos quienes hoy demostramos nuestro rechazo público a la violencia de género, secundamos y rubricaremos con nuestras firmas".

Tras la lectura de un manifiesto aprobado por todas las diputaciones provinciales de Andalucía, al que puso voz Concepción de la Fuente Gallardo, directora de la Organización Nacional de Ciegos en Algeciras y el Campo de Gibraltar, se cerró el acto con la intervención de los portavoces de los grupos políticos. Los representantes de los estamentos presentes estamparon su firma en el documento, que ha sido rubricado por la Corporación.

Por su parte, la asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent celebró en Algeciras la tercera Marcha contra la violencia hacia las mujeres. La comitiva partió desde la Plaza Andalucía para terminar en la Plaza Alta, donde se leyeron diversos mensajes en contra de esta lacra, contando con la participación de diversos colectivos sociales de la localidad.

En La Línea, las celebraciones por parte municipal abarcaron dos actos. La primera actividad se desarrolló en el Palacio de Congresos con una mesa de trabajo a cuyo término una marcha por la ciudad, la posterior lectura de un manifiesto y una suelta de globos en el centro.

La mesa de trabajo contó con la presencia del fiscal de la Sección de Violencia de Género de Algeciras, Gonzalo Fernández Jordá; las investigadoras del Servicio de Atención a la Familia (SAF) del Cuerpo Nacional de Policía, Carolina Pérez y Alejandra Fernández, y el alcalde linense, Juan Franco. Todos mostraron sus puntos de vista sobre esta lacra social ante alumnos de cinco institutos, colectivos de mujeres y buena parte de la Corporación.

Las representantes de la Policía Nacional dieron a conocer el servicio de atención a la mujer y además se mostraron anuncios de concienciación además del protocolo que se sigue para proteger a las víctimas tras denunciar su caso. Algo en lo que abundó el fiscal en su turno de palabra, donde explicó el papel que desempeña el Ministerio Público para proteger a la víctima.

A continuación, el alumno del instituto Menéndez Tolosa, José Antonio Ruiz, ofreció la interpretación de un rap compuesto por él sobre la violencia contra las mujeres. Momentos después se hizo la marcha de los participantes desde el Palacio de Congresos hacia la plaza de la Iglesia, donde se leyó un manifiesto y se soltaron 48 globos blancos, uno por cada mujer que ha sido asesinada a lo largo de 2015.

Por su parte, la asociación sociocultural Mar del Sur colaboró en la jornada desde el punto de vista de la prevención. La entidad ofreció dos charlas sobre la prevención de esta lacra para los estudiantes de los institutos linenses Antonio Machado y Virgen de la Esperanza. El psicólogo José David Cuenca y Rosario Espejo, ambos socios de Mar del Sur, fueron los encargados de impartirlas.

Ya por la tarde, IU La Línea celebró una nueva concentración en la Plaza de la Iglesia para homenajear a las víctimas y exigir que sea tratado desde políticas de Estado.

Por otro lado, la plaza de San Bernardo de la Estación de San Roque fue el escenario también de actos por este día. Convocado por la Asociación de Mujeres Molino de Fuego, participaron también la AMPA del colegio San Bernardo y alumnos del centro. Tras el izado de una bandera contra la violencia machista, se procedió a la lectura de sendos manifiestos por parte de un representante de la asociación Molino de Fuego, y por varios estudiantes. A continuación se guardó un minuto de silencio en homenaje a las 48 víctimas mortales por violencia de género de este año y con un aplauso por ellas, se dio por finalizado el acto, mientras los alumnos de 6º de Primaria que participaban, soltaron globos de color morado.

La presidenta de Molino de Fuego, Amparo Ortiz, transmitió un mensaje personal sobre la injusticia que supone este fenómeno. Ortiz recordó que desde hace más de una decena de años se celebra un acto de este tipo en la Estación cada 25 de noviembre, "y esperamos no tener que volver a lamentar ninguna muerte más".

Además, por la mañana en los colegios Gabriel Arenas y Santa María Coronada se celebraron otros talleres de Igualdad destinados a alumnos de Sexto de Primaria, organizados por el Centro de Información de la Mujer, en el que asistieron los ediles María Teresa Benítez, Antonio Navas y David Ramos.

Los Barrios también conmemoró con diferentes actos enfocados a los escolares el Día Internacional contra la violencia machista. La concejal de Asuntos Sociales y Mujer, Sara Lobato, mantuvo un coloquio con alumnos de varios centros educativos con esta temática.

En Los Cortijillos también se celebró un acto con alumnos del colegio de esta barriada, junto al delegado municipal José Gómez, y la presidenta de la asociación de mujeres Pozo la Huerta, Ana Jurado. Lobato preguntó a los alumnos sobre este tema y destacó que "la prevención educativa de la violencia machista requiere una transformación social que, a su vez, demanda una transformación educativa a todos los niveles: familia, centros escolares y medios de comunicación. Hay que comenzar a preocuparse por esta situación; surgiendo la idea de que se debería incluir en los contenidos educativos un aprendizaje que permita al alumnado desarrollarse con una actitud igualitaria, tolerante y pacífica en la sociedad en la que vive".

Para la delegada de Asuntos Sociales, "es importante que desde la escuela se haga algo para formar parte de la socialización de las personas contra actitudes machistas. La violencia de género puede darse en cualquier familia, donde no se haya producido antes nada de eso y se haya educado a los hijos sin condicionamientos sexistas. Pero en la educación, dentro y fuera de la escuela, ningún gesto, ninguna palabra, carece de importancia".

Tras el coloquio una alumna del Sierra Luna leyó un breve poema de Agustín García Calvo, para dar luego paso a la obra de teatro Mis días son tus días, a cargo de la compañía Jinete Verde.

También en Los Cortijillos, la Plaza de San Juan Bautista fue testigo de la lectura de un manifiesto. También niños del colegio de esta barriada fueron protagonistas en esta concentración y leyeron una serie de mensajes en contra de la violencia machista.

Los escolares de Tarifa también celebraron el día con rutas culturales. El programa incorpora la visita al Centro de Interpretación creado en las antiguas salas del castillo de Guzmán el Bueno. Cerca de cincuenta escolares de Primaria y Secundaria del Divina Pastora de Facinas completaron ayer una ruta didáctica por la antigua alcazaba árabe que tiene ahora nuevos atractivos para la pedagogía entre la comunidad escolar.

Por otro lado, la población escolar realizó ayer una reflexión sobre la importancia de este día. A través del proyecto intercentros Escuela-Espacio de Paz que agrupa a toda la comunidad educativa, el teatro Alameda acogió la proyección de los cortos Monocromo y El reflejo. Se trata de dos cortometrajes escolares realizados por alumnos del IES Almadraba coordinados por el profesor Enrique Felipe Gutiérrez y premiados por la Diputación de Cádiz en el certamen escolar Cuando el roce no hace el cariño.

Estudiantes de la Educación Secundaria y de los últimos cursos de Primaria de Facinas, junto a escolares de los IES Almadraba y Baelo Claudia protagonizaron un debate guiado por los propios protagonistas de ambos cortos, alumnos a su vez de Bachillerato de este instituto.

Finalmente, en Castellar se conmemoró el día con un minuto de silencio y una concentración en la Plaza Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios