Campo de Gibraltar

El Ayuntamiento instalará la pasarela sobre el Palmones antes de fin de año

  • La estructura, con 87 metros de longitud y de acero galvanizado, se adosará a los pilares del puente actual La aparición de tuberías y tendidos obliga a recalcular todo el proyecto

El Ayuntamiento de Los Barrios prevé ejecutar el proyecto de la pasarela peatonal sobre el río Palmones, junto al conocido como Puente Grande, antes de final de año. La empresa adjudicataria de las obras ultima estos días el estudio geotécnico y prepara ya la construcción en talleres de la estructura que se adosará al puente existente, atravesado a diario por cientos de personas para pasear o hacer deporte.

La construcción, adjudicada a la empresa Grupo Bervaz 2013 durante el pasado verano por casi 240.000 euros (IVA incluido), evitará el paso de los peatones por la estrecha acera de la actual plataforma sobre el río para enlazar con la red de caminos que parten desde esta zona muy cercana al casco urbano, como la Puerta Verde de Algeciras, el Corredor Verde Dos Bahías, las vegas del Ringo Rango, el Monte de la Torre o el sendero circular que recorre la riberas del Palmones.

La iniciativa ha sufrido varios retrasos que el Ayuntamiento achaca a cuestiones burocráticas y también a necesidades de rediseño como consecuencia de la aparición de tuberías y otros servicios afectados en la zona donde se iba a instalar, según explica el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Miguel Alconchel (PA). Desde la entidad local se trabaja en la iniciativa desde finales del pasado año 2014.

Además, en su momento se optó por solicitar ayudas al Grupo de Desarrollo Rural de Los Alcornocales (GDR), pero no ha sido posible obtenerlas. "Así que se va a ejecutar con fondos municipales. Lo que supone un esfuerzo para las arcas municipales. Se trata de uno de los proyectos iniciados en el anterior mandato que mayor interés tenemos en ejecutar por su aportación a la calidad de vida de los ciudadanos. El puente tiene cada vez más uso, por lo que debe garantizarse la seguridad de los peatones y el tráfico rodado. Queremos que sea un referente para el municipio", apunta Alconchel.

Técnicamente, la pasarela tendrá una longitud estimada de 87 metros para salvar el cauce del río, cuya distancia entre riberas es de 65 metros en la zona donde se va a instalar la estructura. Tendrá dos metros de anchura, suficiente para el paso de peatones, bicicletas e incluso sillas para personas con movilidad reducida, así como un balizamiento con luces tipo LED para marcar la anchura durante la noche (a modo de guía) y quedará colocado a unos cinco metros de altura sobre el nivel del agua, a la misma cota que el acerado de la avenida Tercer Centenario y el inicio del camino de tierra ubicado en el margen opuesto. La superficie de paso será de madera con el fin de conceder el máximo agarre y confort.

Los técnicos encargados de su diseño han previsto que se instale paralelo al puente actual, en el lado correspondiente a aguas arriba (el derecho, según se llega desde el casco urbano de Los Barrios). La estructura se adosará a los pilares y estribos del puente mediante unos anclajes metálicos y se colocará a una distancia de 20 centímetros del puente original para evitar que el paso de vehículos pesados por el puente original transmita las vibraciones a la pasarela.

El puente peatonal va a construirse en acero galvanizado para garantizar una óptima protección contra la corrosión y reducir el mantenimiento (pintura). Para ello, el taller adjudicatario de las obras ya está acopiando el material y prevé comenzar la construcción de las diferentes piezas por tramos que se llevarán hasta Jerez de la Frontera, donde se someterán al citado tratamiento de galvanizado. De esta forma, no será necesario soldar nada en el emplazamiento fluvial y se minimiza así el riesgo de puntos de corrosión.

La obra tiene un plazo de ejecución estimada de dos meses, la mayor parte de los cuales transcurrirán invisibles a los ojos de los ciudadanos puesto que abarcarán la construcción de las piezas en el taller. "Una vez que la estructura esté terminada, se adosará al puente utilizando para ello una grúa, por lo que las labores en el lugar se ceñirán exclusivamente al montaje de la plataforma ya prefabricada y a los remates y adornos. Con ello se garantiza que no se harán soldaduras junto al río, que no quedarían galvanizadas y por tanto serían menos resistentes al óxido", apuntan los técnicos encargados de la supervisión de la obra.

A su vez, estos técnicos justifican que el puente ha sufrido retrasos porque una vez que comenzaron las catas y prospecciones en el suelo comenzaron a aparecer tendidos, tuberías y otros suministros que han obligado a casi recalcular la pasarela al completo. "Siempre es más factible recalcular la estructura que mover las tuberías, por lo que la pasarela será ahora más larga que lo inicialmente previsto, lo que ha forzado a recalcular los parámetros constructivos en cuanto a esfuerzos, repartos de carga y muchas otras cuestiones básicas para que sea fuerte y segura", apuntan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios