Campo de Gibraltar

Ayuntamiento y Sotogrande abren el Guadiaro para salvar a los peces

  • Rojas critica la falta de implicación de la Subdelegación del Gobierno con el litoral del municipio

El teniente de de Medio Ambiente, José Antonio Rojas, asistió ayer a la extracción de arena de la desembocadura del río Guadiaro. El Ayuntamiento junto a Sotogrande SA asumen esta tarea para evitar una catástrofe medioambiental, una vez que a última hora de ayer se recibió el permiso para realizar estos trabajos ante el inicio de la muerte de peces por asfixia.

Rojas señaló que "finalmente, el Ayuntamiento ha tenido que asumir esta obra de manera urgente para evitar una catástrofe medioambiental en la desembocadura del río Guadiaro. Ayer mismo el alcalde de San Roque solicitó públicamente permiso para que desde el Consistorio se pudieran realizar estos trabajos, ya que no somos la administración competente en esta materia y no los podíamos ejecutar de manera unilateral. Gracias a sus gestiones, a última hora de ayer nos llegó la autorización desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y hoy mismo hemos procedido a actuar".

"El Ayuntamiento lleva varios meses alertando de este riesgo de taponamiento de la desembocadura, y a finales de septiembre un informe técnico señaló que comenzaban a morir peces por falta de oxígeno. Esta actuación de urgencia permitirá por lo menos que el agua del mar renueve las aguas del estuario, bajando su temperatura y salinidad y aportando mayor oxígeno", añadió Rojas.

Por otra parte, consideró que "la principal responsable de esta situación es la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, porque hemos solicitado en numerosas ocasiones que se incluyera a San Roque en los trabajos de regeneración de playas que se realizado en otros municipios gaditanos, como Algeciras. Nuestra idea era destinar la arena sobrante en esta desembocadura a la cercana playa de Sotogrande, donde la falta de este material está originando un problema grave de seguridad".

Así mismo, apuntó que la Subdelegación del Gobierno en Cádiz no hace ningún caso al Ayuntamiento, "una cerrazón que ha provocado ahora este problema medioambiental. Agradecemos a la Junta de Andalucía el habernos concedido el permiso para actuar con tanta celeridad, tras la llamada de atención de ayer".

"Pero sabemos que esta solución es sólo temporal y que un temporal de viento fuerte puede volver a taponar la desembocadura, ya que el río viene con muy poca agua debido a la larga sequía. Por eso, desde el Ayuntamiento instamos al Ministerio de Medio Ambiente a que tome cartas en el asunto y que lleve a cabo unos trabajos de mayor envergadura para garantizar que esto no vuelva a repetirse", añadió el concejal de Medio Ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios