Campo de Gibraltar

IU preguntará a la Junta si hubo respuesta a la denuncia ante la UE por el ferrocarril

  • El coordinador general de IU, Antonio Maíllo, reclama una mayor inversión en el trazado para ofrecer garantías al puerto

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) en Andalucía, Antonio Maíllo, anunció ayer que ha promovido una iniciativa parlamentaria para preguntar al Gobierno andaluz qué ha sido de la denuncia que planteó la formación de izquierdas ante la Unión Europea por la falta de implicación presupuestaria del Gobierno central con el tramo ferroviario entre Algeciras y Bobadilla. Esa fue uno de los temas abordados por Maíllo durante su visita al Campo de Gibraltar, donde también se reunió con los representantes de los trabajadores de SAM Algeciras, y con los trabajadores españoles en el Peñón y con el Grupo Transfronterizo.

"Queremos plantearlo ya en el Parlamento -dijo en referencia a la demanda del ferrocarril-, para que se le obligue al Gobierno a que explique cuál es la respuesta, si es que la ha dado el Gobierno central. Porque tendremos que decirle al Campo de Gibraltar el incumplimiento del PP a una obra que se revela fundamental para el desarrollo del puerto. Para que sea de manera incuestionable el puerto número uno de España y para que tenga una garantía en el tiempo de potencialidad y aumento de su carga", manifestó Maíllo.

Recordó que la denuncia la planteó IU cuando estaba en el Gobierno de la Junta de Andalucía como Consejería de Fomento y Vivienda por la tardanza que tenían las inversiones en ese tramo ferroviario, que es doblemente prioritario para la Unión Europea al encontrarse en los trazados del Corredor Mediterráneo y del Corredor Atlántico. "Con las previsiones presupuestarias que planteaba el PP, simple y llanamente, no se cumplía con el compromiso de que en 2020 esto fuera una realidad", justificó el coordinador general de IU en Andalucía.

Maíllo refirió que el Campo de Gibraltar es en una zona "de gran potencial industrial" que está dispuesto a defender, además, "con la movilización y con aportaciones sobre lo que tiene que ser un desarrollo sostenible y con garantía para los trabajadores".

Así, el máximo representante de la formación de izquierdas reclamó al Gobierno central el cumplimiento de los compromisos presupuestarios para lograr hacer realidad la modernización y electrificación de la vía férrea entre el primer puerto de España en tráfico de mercancías, el de Algeciras, y Bobadilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios