Campo de Gibraltar

Verdemar alerta del cierre de la bocana del Guadiaro y la posible muerte de peces

  • Boix anuncia que los trabajos los hará el Consistorio pero son competencia de Costas

La asociación ecologista Verdemar y el Partido Independiente del Valle del Guadiaro (PIVG) alertaron de que la desembocadura del río Guadiaro, "se ha cerrado", lo que está provocando un proceso de eutrofización que llevará consigo "la muerte de miles de peces" si no se procede a su apertura "de manera urgente".

Desde Verdemar se informó que se ha cerrado como consecuencia de que "se ha roto la dinámica del litoral" en la zona y a los "envites del levante", generando un problema "muy grave" que es "común" en la temporada estival y también en otoño cuando, como ahora, no está lloviendo. Los ecologistas señalaron que se ha cerrado hace pocas semanas pero ya se comenzaba a vislumbrar en agosto.

Según indicó el portavoz, Antonio Muñoz, cuando se cierra la barrera, el agua del mar no entra para oxigenar la parte baja del río, que es lo que mantiene "cierta estabilidad en la fauna piscícola".

A esto, se suma que existen "vertidos de aguas residuales desde la cabecera alta hasta la cabecera baja" que los ecologistas vienen denunciando y que "se están investigando". Otro de los factores que citan es la existencia de "extracciones de agua", muchas de las cuales consideran "ilegales", que se producen, por ejemplo, "en zonas colindantes a los campos de polo, colindantes a zonas agrícolas" .

Señala el colectivo ecologista que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ya informaba en mayo de la solicitud de autorización ambiental unificada del Ayuntamiento de San Roque para el proyecto de desarenar la desembocadura.

Por su parte, el portavoz del PIVG, Jesús Mayoral, señaló que esto se produce por "la irresponsabilidad manifiesta de las administraciones y la enorme burocracia " y son los vecinos del Valle los que son testigos de los desastres medioambientales en este río.

Por su parte, la Junta de Andalucía informó horas después de la denuncia de Verdemar que "ya" ha comunicado al Ayuntamiento de San Roque la autorización para que pueda proceder a la apertura de la bocana del río Guadiaro y permitir así que el mar oxigene el agua, evitando de esta manera un problema de eutrofización que, según alertan los ecologistas, provocaría la muerte de "miles de peces".

Fuentes de la Delegación Territorial de Medio Ambiente indicaron que ya se ha comunicado la autorización al Ayuntamiento de San Roque para que proceda, al tiempo que han señalado que se trata de un problema "habitual" en la zona y que, en consecuencia, existe "un protocolo claro" entre Costas, la Junta y el Consistorio que es "el que estamos siguiendo".

Además, detallaron que se han dado instrucciones al Ayuntamiento para que la apertura sea "la mínima para permitir la oxigenación" de la zona. A su juicio, ni siquiera sería necesario retirar arena, sino que "sería suficiente con romper" la barrera para que entre el mar. En cualquier caso, si hubiese que retirar arena, se ha solicitado al Ayuntamiento que "no se la lleve de la zona" para que pueda ser utilizada, por ejemplo, para la regeneración de playas.

Así las cosas, el propio alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, indicó que el Ayuntamiento abrirá la bocana del río aunque "no le corresponde". Ruiz Boix criticó la "dejación" del Gobierno central por no haber extraído la arena de la desembocadura del río.

El primer edil comentó que "en varias ocasiones hemos advertido al Gobierno Central de este riesgo, la última vez el pasado 30 de septiembre, cuando el técnico de la Delegación municipal de Medio Ambiente remitió a la Demarcación de Costas informando que la bocana estaba cerrada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios