Campo de Gibraltar

El Ayuntamiento renueva el voto con la patrona en su festividad

  • El alcalde pide a la Virgen mediación para un entendimiento en la Corporación Numerosos jinetes participan en los distintos concursos organizados por la asociación local

Tarifa vivió ayer uno de sus días grandes de la Feria Real, la jornada de fiesta local por la festividad de la patrona, la Virgen de la Luz, con actos litúrgicos y un gran ambiente en el recinto ferial jalonado por la presencia de jinetes en el real que aportaron el rasgo del mañaneo de las ferias de la comarca. Además la asociación Amigos del Caballo organizó su tradicional concurso.

La iglesia de San Mateo, llena, acogió el oficio religioso de renovación del voto por el que la Corporación municipal, en representación de todos los tarifeños, proclamó a la Virgen de la Luz como patrona de Tarifa hace ahora 265 años. A la misa acudieron los representantes del equipo de gobierno y el resto de grupos de la Corporación bajo mazas, tal y como establece el protocolo de esta tradición y la corte juvenil de la Feria ya que fueron las encargadas de realizar la ofrenda floral a la imagen de la Luz que preside el altar mayor del templo de San Mateo. La homilía fue oficiada por el párroco Pedro Durán con sacerdotes con vinculación a la ciudad como Agustín Borrell, el vicario actual; Manuel Gómez, el delegado episcopal para las Migraciones, Gabriel Delgado; Francisco García, sacerdote en la capilla del hospital comarca; y Francisco Castillo Marchante, quien oficiará las novenas de septiembre. El templo estuvo tan abarrotado, que fueron cuatro párrocos los que dieron la comunión emplazados en distintas partes.

El alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil, realizó un ligero balance de los nueve años en los que se ha visto frente a Nuestra Señora de la Luz en el templo de San Mateo como regidor tarifeño. Así, recordó entre otros hitos, el del nombramiento como Alcaldesa Perpetua y la Coronación canónica, así como también la consecución de la tan importante Casa de Hermandad. Todas estas referencias hicieron de hilo conductor para pedir intercepción a la Virgen de la Luz entre los cofrades que la salvaguardan, ya que afrontan un nuevo periodo, tras cuatro años de un mismo mandato.

"Cada año son más los devotos que acuden a Tarifa para participar de las bondades de tu advocación. Miles de personas que quieren estar a tu lado en estos momentos", señaló el alcalde tarifeño dirigiéndose a la Patrona. "Se agrandan nuestras tradiciones y se proyectan cada vez más hacia fuera de nuestras fronteras", matizó.

Gil pidió por los enfermos y más desfavorecidos de la sociedad y por quienes "no encuentran consuelo aún dentro de la recuperación económica que, aunque efectiva, está siendo lenta", reconoció. Pidió por los jóvenes, por la educación de los mismos dentro de los valores de padres y tutores. Pidió mucha fortaleza ante la adversidad.

La actualidad más inmediata no dejó de estar presente en el pensamiento del alcalde tarifeño. El fenómeno de la inmigración, en sus manifestaciones más crudas fue planteado ante la virgen: "…nunca seremos iguales si hay zonas del mundo en las que la vida no vale nada".

Así añadió a su reflexión el entorno de muerte y desesperación por el que atraviesan miles de personas, inmigrantes y refugiados. "Te pido para que no se pierda la dignidad humana y para que los países ricos sepan tomar las decisiones adecuadas".

Por la legislatura que ahora comienza pidió también el alcalde a la patrona "entendimiento, respeto, tolerancia y comunicación, el mejor camino para estar en el Ayuntamiento.

"Nunca en un tortuoso laberinto de incomprensión hallaremos las respuestas a las necesidades que nos plantea nuestro pueblo", expresó el primer edil.

La ofrenda de flores a la virgen fue iniciada por Lola Lara, Reina Juvenil 2015, y seguida por la edil en el gobierno Patricia Martínez, y por el concejal de Fiestas, Emilio Piñero.

La Coral de Tarifa también tuvo una destacada actuación durante toda la eucaristía y fue felicitada así por el párroco Pedro Durán y más tarde por los asistentes y autoridades. El grupo coral interpretó piezas muy simbólicas, ligadas a Tarifa y la Patrona, como el Ave María de la Virgen de la Luz, del compositor tarifeño Fermín Franco. Canti forum, la misa de Gounod, la Cantata nº 147, de Bach y Oh Virgen de la Luz fueron otras tantas piezas destacables del conjunto de las once seleccionadas por el director Pepe Muñoz para esta celebración religiosa.

Tras el oficio religioso, la actividad se trasladó al Real de la Feria, donde las casetas abrieron desde primera hora de la tarde aprovechando la jornada festiva. Reuniones de amigos, compañeros, de trabajo y jóvenes aprovecharon para vivir con intensidad el mañanero que la entidad local busca potenciar en la feria tarifeña.

Bailes, rebujito y buena comida marcaron la actividad del mediodía, tarde y buena parte de la noche. Así mismo, los jinetes fueron protagonistas con el tradicional paseo a caballo organizado por la asociación local de jinetes. Un clásico, el trofeo Paco Petisme, premió a los mejores caballistas. Así, el joven Juan Antonio Pacheco Romero fue elegido por el jurado del concurso equino como mejor jinete, mientras que Alejandro Rodríguez Urbano recibió el premio del Mejor Conjunto Jinete-Caballo. Como Mejor Amazona resultó premiada Sandra Serrano Chico.

En la modalidad de pareja, el premio infantil fue para los menores Andrés Chico y Valeria Villa. La Mejor Pareja Juvenil ha sido la integrada por Juan Miguel Iglesias y Mari Carmen Vera, la entre los adultos ha destacado la formada por Alejandro González y Sara Ragel.

La fiesta continúa hoy en el recinto ferial con diferentes actividades en las casetas para celebrar el día de la mujer. Así, se ha previsto comidas y diferentes actuaciones para animar la tarde en las casetas. Además, el Ayuntamiento otorgará los premios del concurso a la mejor fachada de las casetas., a partir de las 15:00 horas. Igualmente, a las 18:00 horas está previsto en la playa de Humero (Los Lances) la carrera de cintas infantiles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios