Campo de Gibraltar

El PSOE y Alternativas exigen el inicio urgente del proyecto del Guadarranque

  • De la Encina y Mena señalan que se está creando alarma social en los vecinos El PSOE presenta una iniciativa parlamentaria en el Congreso en la que interpela por más medidas

El incremento de la actividad en los márgenes del río Guadarranque en los últimos meses, denunciado por los propios vecinos a Europa Sur tuvo ayer reacciones. El Partido Socialista y la coordinadora comarcal Alternativas exigen al Gobierno central que acometa cuanto antes el proyecto anunciado por el Ministerio del Interior para blindar el acceso al río con un sistema de esclusas.

El Partido Socialista presentó una iniciativa parlamentaria en el Congreso de los Diputados, a través del diputado por Cádiz, Salvador de la Encina, del que espera respuesta por escrito.

Para De la Encina, el conocimiento público de que se sigue traficando a gran escala por la desembocadura del río Guadarranque, tras la visita del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y del delegado del Gobierno, Antonio Sanz, "no es más que otra prueba de que el Ministerio del Interior no puede seguir mirando para otro lado o anunciar medidas carentes de contenido presupuestario y posponerlas para el año que viene, pues este grave asunto está provocando una gran alarma social por la impunidad con la que se trafica con la droga".

Por eso, el diputado socialista exige al Gobierno que acometa sin más dilación las obras necesarias de la construcción de las esclusas que impidan moverse a los narcos por el Guadarranque o que, en su defecto y previo estudio del impacto ambiental oportuno, cierre el río ya que no es navegable.

En su iniciativa registrada el pasado mes de julio en el Congreso para ser contestada por escrito, De la Encina interpela por varias cuestiones. Así, pregunta porqué el Ministerio del Interior y la Agencia Tributaria han disminuido sus medios humanos y materiales en el Campo de Gibraltar a pesar del aumento del narcotráfico. Además, cuestiona si prevé aumentarlos y cuándo.

Así mismo, pregunta si tiene previsto la Policía Nacional restituir a Algeciras los grupos de respuestas especializados contra el crimen (Greco), actualmente desmantelados.

Igualmente, solicita conocer qué tipo de acciones se realizan para investigar en profundidad sobre el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico y las operaciones mafiosas que están operando en el Campo de Gibraltar; además de si se van a incrementar los medios humanos y materiales para aumentar el control del tráfico de cocaína en el puerto de Algeciras.

Finalmente, pregunta al Ministerio de Justicia si tiene previsto la creación de un juzgado especializado en asuntos de narcotráfico en Algeciras.

Para el PSOE lo que es lamentable es que se haga electoralismo con este tema. Entiende que no es de recibo que después de una visita a la zona del número dos del Ministerio del Interior, los narcotraficantes se muevan aun con más impunidad, como si con ellos no fuera el tema y desde el Gobierno no se adopten medidas urgentes.

De la Encina concluye que es una mala imagen para la zona además de los peligros que entrañan este tipo de actuaciones ilegales que afean a la comarca. Desde el Partido Socialista se entiende que no se está haciendo todo lo necesario para erradicar el narcotráfico en esta zona y, es por ello que, se vuelve a insistir al Gobierno central a que se empiece a trabajar con el fin de erradicar esta práctica delictiva. Por su parte, el presidente de Alternativas, Francisco Mena, insistió ayer en que el Ministerio debe elaborar y ejecutar el proyecto anunciado cuanto antes. "Advertimos que las actuaciones que hizo la Policía Nacional con la desarticulación de bandas de narcotraficantes no era la solución, sino que pasa por el blindaje y evitar la navegación en el río", reiteró Francisco Mena.

El responsable de Alternativas señaló que los propios vecinos, así como los bañistas, empiezan a quejarse y manifestarse tanto en Guadarranque como en Guadacorte del trasiego de embarcaciones entrando y saliendo por el río. Además, Mena añadió que el río se utiliza no sólo para alijar drogas sino para guardar las embarcaciones en las fincas aledañas. Para ello construyen rampas de acceso en las viviendas, especialmente en Guadacorte.

"El tránsito de embarcaciones en el río es constante y diario y los vecinos y bañistas se quejan por lo que consideran una situación insostenible de lanchas que entran y salen del río a cualquier hora y cualquier día", opinó el presidente de Alternativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios