Campo de Gibraltar

Una rotonda con réplicas de dos misiles 'hawk' conmemora el 50º aniversario del Grupo SAM

  • El Grupo de Artillería Antiaérea 1/74 cumple el 11 de noviembre medio siglo en Campamento

El Grupo de Artillería Antiaérea I/74, conocido como Grupo SAM cumple este año su quincuagésimo aniversario. Para celebrar esta importante efemérides, el Ayuntamiento de San Roque ha construido una rotonda, aprovechando las obras de reurbanización del polígono industrial de Campamento. En ella, con la aprobación de esta Unidad del Ejército, se instalaron la pasada semana réplicas de dos misiles HAWK, sobre soporte.

Este motivo ornamental alude a esta Unidad y a su aniversario, rindiendo de esta manera un homenaje al Grupo en particular y al Ejército en general. El Grupo de Artillería Antiaéreo 1/74 celebrará su medio siglo en Campamento el próximo 11 de noviembre. Entre otras actividades, está prevista en coordinación con el Consistorio sanroqueño, la colocación este día de una placa conmemorativa en el monolito central de dicha rotonda.

En diciembre de 1965, se organiza el Grupo de Lanzacohetes de Artillería Antiaérea compuesto por Plana Mayor del Grupo y cuatro Baterías de misiles HAWK, en el acuartelamiento Nuestra Señora de la Cabeza (Jerez). Este año marca la creación del Grupo SAM, que se ubica en Campamento. En mayo de 1968 da comienzo el despliegue de Bia,sHAWK en el destacamento de Sierra Carbonera en San Roque, el 10 de septiembre la totalidad del Grupo se traslada al Acuartelamiento Cortijo Buenavista. Desde mayo de 1988, el regimiento pasa a depender del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA)

El 25 de abril de 2005 se crea la novena Batería, con material Patriot, con lo que el Grupo 1/74 pasa a denominarse Grupo de Artillería Antiaérea Misil HAWK-Patriot 1/74. Hoy el MAAA, depende orgánicamente de la Fuerza Terrestre (FUTER) y ha participado en numerosas operaciones de defensa antiaérea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios