Campo de Gibraltar

Thales España instalará el control de tráfico entre Algeciras y Gaucín

  • El consejo de Adif adjudica las obras por 19.489.256,39 euros y una ejecución prevista en 18 meses El sistema, sobre 57,4 kilómetros, permitirá incrementar la capacidad de la línea

Thales España ejecutará el proyecto de mejora de seguridad y comunicaciones del subtramo Algeciras-Gaucín de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla y que, como adelantó la víspera el delegado del gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, supondrá una inversión de 19,5 millones de euros. El consejo de administración de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) dio ayer luz verde a la adjudicación a esta compañía del proyecto de construcción del técnicamente denominado como Bloqueo Automático en Vía Única (BAU) con Control de Tráfico Centralizado (CTC).

En total, Thales España instalará este sistema a lo largo de 57,4 kilómetros de tendido ferroviario entre la cabecera de la línea, Algeciras, y la localidad malagueña de Gaucín. Las obras han sido adjudicadas por 19.489.256,39 euros (IVA incluido) con un plazo de ejecución de 18 meses. Thales España ya ejecutó este mismo proyecto en la otra mitad del subtramo Gaucín-Ronda, a partir del año 2009 (entró en servicio en 2011) con una inversión que entonces se adjudicó en 19,7 millones de euros para unos 50 kilómetros.

El proyecto, según explicaron desde Adif, persigue conseguir un aumento de la capacidad de la línea y de la regularidad de las circulaciones. De igual forma, la deja preparada "para una futura integración en el Corredor Mediterráneo, ya que adapta las instalaciones a las necesidades de una vía electrificada con catenaria alterna y posible implantación de tres carriles".

La empresa pública de gestión ferroviaria agregó que el sistema permitirá, a su vez, incrementar la seguridad y fiabilidad de las instalaciones, así como una mayor racionalización de la explotación ferroviaria puesto que dará lugar a un mayor grado de ocupación del tendido.

Entre las mejoras previstas se encuentran la instalación de enclavamientos de última tecnología, así como la renovación de elementos para la instalación del Bloqueo Automático y la modificación de los enclavamientos existentes para dotar de continuidad a la explotación del BAU.

El proyecto incorpora mejoras sustanciales en las comunicaciones actuales, así como la instalación del sistema de Tren-Tierra entre Algeciras y Almoraima (Castellar). A su vez, se contempla la ampliación de la red de suministro de energía de instalaciones, que actualmente termina en la estación de Gaucín.

En el tramo Algeciras-Gaucín se encuentran las estaciones de Algeciras, Los Barrios, San Roque-La Línea, San Roque Mercancías, Almoraima, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera y San Pablo de Buceite dentro de la provincia de Cádiz. El tendido continúa hacia Gaucín, ya en Málaga.

Adif también destacó que la línea Algeciras-Bobadilla ha sido cofinanciada por las ayudas de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) en el periodo de 2007 a 2013 y que con cargo al periodo de 2014 a 2020 se contará con ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), tal y como avanzó el delegado del Gobierno en Andalucía.

El CTC es un sistema de regulación y control del tráfico ferroviario en el que desde un Puesto de Mando (Mesa Central o Mesa del CTC) se accionan de forma remota todas las señales y agujas de un tramo de línea determinado y sus estaciones. El proyecto salió a concurso a finales del pasado mes de marzo con un importe base de licitación de 21.678.816 euros (IVA incluido), por lo que la adjudicación final supone una mejora económica de más de dos millones de euros.

El incremento de la frecuencia de paso de los trenes es uno de los objetivos estratégicos expuestos por la ministra de Fomento, Ana Pastor, a la representación de empresarios campogibraltareños en la reunión celebrada a principios de este año 2015 en Madrid. En esa reunión, además de anunciar que los tramos que componen la Algeciras-Bobadilla estarán en obras o ejecutados de aquí a 2018 con el fin de terminar la renovación de la infraestructura antes de 2020 (como obliga la Unión Europea), el departamento estatal de infraestructuras reconoció abiertamente que existe demanda y capacidad potencial para incrementar la salida de mercancías por ferrocarril desde el puerto de Algeciras y su bahía.

En aquel encuentro se apuntó a un volumen de 1,6 millones de toneladas de mercancías en el año 2018 frente a las 412.503 del año 2014. Y parte de este crecimiento sería inmediato, con una mayor frecuencia de paso de los trenes aprovechando las zonas valle de utilización de la vía (que se comparte con pasajeros), a lo que contribuirán proyectos como éste para incrementar aún más la frecuencia de paso.

Esta adjudicación se suma a las concedidas en el año 2013 a las empresas Azvi y también a Thales España para la renovación de vías en el apartadero de San Roque y la mejora de comunicaciones en este punto, valorados en 8,1 y 3,5 millones de euros, respectivamente.

A su vez, el pasado mes de mayo la Unión Temporal de Empresas formada por Dragados SA y Tecsa Empresa Constructora SA se hicieron con el contrato para la renovación de vías entre Algeciras y Almoraima, por 15,5 millones de euros, más otros 9 en concepto de materiales que aportará Adif a lo largo de los 18 meses en los que se ha estimado la ejecución de este proyecto que, como principales misiones, prevé el recrecido de la plataforma y suavizado de curvas.

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