Campo de Gibraltar

López alerta de la fuga de inversores si no se hace el tren

  • El consejero estima insuficientes los 140 millones del Feder anunciados por el Gobierno

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, alertó ayer de la fuga o retraso en las inversiones privadas vinculadas a la intermodalidad de los transportes si no se ejecuta la obra del ferrocarril Algeciras-Bobadilla con un ritmo, calendario de trabajo e inversiones claras.

En declaraciones recogidas por la agencia Europa Press, el consejero insistió en estimar "manifiesta y totalmente insuficientes" los 140 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarollo Regional (Feder) anunciados por el Gobierno para la Algeciras-Bobadilla tras la reunión del pasado jueves con la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Al hilo, López exigió al Ejecutivo "más velocidad" para que todas las obras del corredor Mediterráneo estén terminadas en 2020, así como concreción tanto en calendario como en recursos, que permitan no sólo desarrollar el tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla sino el Antequera-Córdoba, el Córdoba-Linares-Baeza, y seguir hasta Madrid "definiéndolo todo con plazos y presupuesto para todos los tramos".

Para el titular andaluz de Fomento, la legislatura va a acabar con un compromiso "que se acerca al cero". Así, López dijo esperar que el próximo Gobierno central que surja tras las elecciones mantenga "una colaboración más abierta de lo que ha habido hasta ahora". "La excusa no puede ser que hay menos dotación presupuestaria, pues no puede haber dinero para unos sí y para otros no", resumió.

Aunque reconoció que cualquier cuantía que llegue para el ferrocarril es positiva, incidió en que el horizonte del año 2020 debe ser alcanzado para evitar más perjuicios al tejido productivo y a la capacidad de generación de empleo en el nodo logístico de la Bahía de Algeciras. El consejero recordó la importancia de las empresas que se están instalando en las zonas logísticas de los puertos, de forma que "también se está produciendo una importancia inversión privada". López ha precisado que se están generando 2.700 empleos en las zonas logísticas ya en desarrollo de Andalucía, como Cádiz, Sevilla, Málaga o Algeciras. "Si los empresarios ligados a esas zonas no ven oportunidades claras, no van a arrancar con inversiones. El eslabón más débil, la intermodalidad y en este caso es el ferrocarril, y si el empresario ve que no está resuelto ni desarrollado las comunicaciones y el sitio por donde deben circular sus mercancías hacia el centro de Europa, entonces retiene la inversión y las expectativas", alertó el consejero, de forma que "aunque la Junta intenta animar al ámbito empresarial privado a que aproveche las oportunidades, estas oportunidades serán visibles cuando ese eslabón débil, la intermodalidad se resuelva".

"El puerto de Algeciras es imbatible y Andalucía es periferia geográfica de Europa pero estamos en la centralidad del transporte y flujo mundial de mercancías", valoró.

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