Campo de Gibraltar

Aplazado al miércoles el pleno de constitución de la Mancomunidad

  • La sesión de este lunes estuvo marcada por los recesos y por el abandono del PSOE en varias ocasiones

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar continúa sin tener gobierno para el presente mandato corporativo tras varias horas de sesión plenaria marcadas por los recesos y el abandono del PSOE en varias ocasiones. Así, el Pleno de constitución ha sido aplazado a las 12,00 horas del próximo miércoles.

Será entonces cuando se determinará si el PP se hace con el mando del ente supramunicipal tras el acuerdo alcanzado con el PA o si finalmente el PSOE consigue imponer su condición de partido con mayor número de representantes en la Junta de Comarca.

Los socialistas acusan a los 'populares' de "pucherazo", como ha señalado la aspirante del PSOE a la Presidencia, Gemma Araujo, quien destaca que "el reglamento es claro y en caso de empate gana el que más representantes tenga".

Cabe señalar que el PP cuenta con once miembros, a los que se sumarían los apoyos de los dos de La Línea 100x100 y los tres del PA, con lo que suman 16 de 32. Por su parte, el PSOE necesita todos los apoyos para gobernar, incluyendo el del representante de 'Algeciras Sí se Puede'.

REACCIONES

Luis Ángel Fernández, aspirante del PP y que esperaba convertirse en presidente este lunes, ha señalado en una rueda de prensa posterior al Pleno que "se ha visto el talante de PP, PA y La Línea 100x100" en contraposición de lo que han hecho "los representantes de la izquierda en esta cámara".

El edil algecireño destaca el hecho de que ningún miembro de su equipo ha respondido a los "insultos, provocaciones y al espectáculo al que hemos asistido fundamentalmente por parte de los socialistas". Así, apela al sistema democrático para subrayar que en él "hay que saber ganar y perder, pero el PSOE ha demostrado una vez más que no sabe perder y no acepta las normas democráticas".

Fernández ha aludido al estatuto 8.1 de la Mancomunidad en el que explica que "se deja claro que la elección de presidente de la Junta de Comarca se efectuará conforme a lo previsto para la elección de alcaldes, aplicable a los ayuntamientos".

La ley dice que "en caso de empate se elegirá al candidato de la lista más votada". En este sentido, resalta que el PP tuvo más votos que los socialistas en toda la comarca del Campo de Gibraltar, aunque cuenta con menos representantes. "La legitimidad del partido más votado, en caso de empate como estamos ahora (16-16) la tiene el PP", ha dicho.

La postura del PSOE la ha defendido, también en rueda de prensa, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, quien ha agradecido el apoyo del alcalde de Castellar, Juan Casanova (IU,) y del edil algecireño de 'Algeciras Sí se Puede', Alejandro Gallardo.

Critica que el presidente en funciones, Diego González de la Torre (PP), "pretende cambiar el procedimiento para la elección del mismo" y "beneficiar al PP". A su juicio, "la justicia está de nuestro lado".

Finalmente, ha hecho referencia al acuerdo alcanzado con las formaciones de izquierda para crear una Mancomunidad "que esté atenta a los problemas de los ciudadanos" y que espera pueda rubricarse el miércoles ya que, en opinión de Ruiz Boix y del PSOE, la razón está de su lado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios