Campo de Gibraltar

De la Encina pedirá a Pastor que aclare la situación de la Algeciras-Bobadilla

  • El socialista registrará el martes varias preguntas e iniciativas, una vez que tome posesión de su escaño en el Congreso

El socialista Salvador de la Encina volverá el próximo martes a ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados y emprenderá su retorno a la vida parlamentaria (ya fue diputado de 1996 a 2011) con una batería de iniciativas sobre la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla; infraestructura que conoce en profundidad dado que De la Encina fue presidente de la comisión de Fomento en la última legislatura del PSOE (2008-2011). Una vez que cumplimente los trámites, registrará dos preguntas, una Proposición No de Ley y una petición de comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor (PP), para que aclare en qué punto exacto se encuentran los proyectos y ejecución de las obras en el tendido.

Así, De la Encina planteará dos preguntas parlamentarias. Una para reclamar información y documentación sobre el estado técnico de los proyectos que conforman el trazado, en especial el relativo al subtramo Almoraima-San Pablo de Buceite, para conocer si ha experimentado cambios respecto al que sostiene que se dejó redactado en Fomento en 2011. "El PSOE dejó listo un proyecto con doble vía y electrificación. Queremos saber si se mantiene o si ha sufrido cambios", apuntó De la Encina. La segunda pregunta reclamará información sobre la consignación presupuestaria y el gasto real en el tendido durante la presente legislatura.

Esta pregunta busca confrontar las cifras recogidas año tras año en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el gasto real por parte del departamento estatal de infraestructuras. "Porque se habla mucho pero se hace poco. De nada sirve que se consignen 50 millones de euros si luego no se gastan. El Campo de Gibraltar no puede perder ni un minuto más en el desarrollo de esta infraestructura", enfatizó.

Una vez que se presenten sendas preguntas, el reglamento establece un plazo de respuesta estimado de 20 días, aunque pueden ser prorrogados en función de la carga de trabajo de la Cámara. "Soy consciente de que llega agosto, pero como todo hace indicar que habrá actividad parlamentaria porque el Gobierno del PP va a tramitar los presupuestos de 2016 durante el verano, espero y confío en obtener las respuestas", destacó en declaraciones a Europa Sur el aún director de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (cargo en el que cesará el lunes).

La Proposición No de Ley planteará que se celebre una sesión de la comisión de Fomento para que se informe del estado de las obras, además de la comparecencia de la ministra del ramo. "Voy con más ilusión que cuando lo dejé. La situación del ferrocarril requiere que haya un diputado de la oposición cercano al Campo de Gibraltar", apuntó, sin desmerecer por ello las iniciativas que su compañero de bancada Francisco González Cabaña tramitó en esta legislatura.

El socialista dijo desear que su retorno en la recta final de la legislatura sea productivo a la par que reivindicativo sobre esta infraestructura. "Se ha producido un parón grave que ha trastocado la ejecución de una infraestructura que es básica, clave para el desarrollo del Campo de Gibraltar. Voy a demandar que se haga, como poco, lo mismo que se hizo en los últimos cuatro años del PSOE, en los que se reformaron 69 kilómetros de vía.

Por parte del Gobierno central, Fomento anunció a finales de mayo la adjudicación de la renovación de vías entre Algeciras y Almoraima (Castellar), por 15,5 millones de euros más materiales (unos 9 millones más), a lo que se suman los dos proyectos ya adjudicados en 2012 y 2013 para la reforma del apartadero de mercancías de la Estación de San Roque más los relativos a la mejora de comunicaciones. El también diputado en el Congreso y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, apuntó en junio que las obras ya habían comenzado y que se ejecutarán sin necesidad de cortar el tráfico.

Por otra parte, el socialista también planteará una pregunta para que el Gobierno aclare por qué no se han constituido planes de empleo específicos para Cádiz haciendo uso de líneas de ayuda de la Unión Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios