Campo de Gibraltar

Collado apela al diálogo y el consenso tras recuperar la Alcaldía de Jimena

  • Cada partido vota a su candidato, por lo que resulta elegida la lista más votada el pasado 24 de mayo Los socialistas afrontan el mandato necesitados de acuerdos para poder gobernar

El Partido Socialista recuperó ayer la Alcaldía de Jimena de la Frontera tras cuatro años en la oposición. Pascual Collado resultó elegido de nuevo alcalde del municipio (ya lo fue de 2007 a 2011) aunque desde el primer minuto de su recién estrenado mandato se mostró consciente de que necesitará diálogo y consenso para poder gobernar. De hecho, fue lo que pidió al resto de partidos.

Los socialistas emprenden el mandato en solitario y en minoría frente a la oposición, ya que la candidatura de Collado sólo fue apoyada por los cinco ediles socialistas sobre un total de 13. Aunque cabía la posibilidad numérica, los tres concejales del Partido Popular optaron por votar a su candidato, Guillermo Ruiz, si bien tenían en su mano la opción de dar sus apoyos a Fran Gómez, de IU y con cuatro ediles, lo que hubiera apartado a los socialistas del bastón de mando. La única representante de Adelante también se votó a sí misma.

El PP no había manifestado previamente qué iba a votar en la sesión de investidura, como sí habían hecho el resto de grupos, por lo que antes del Pleno flotaba en el ambiente cierta incertidumbre ante la posibilidad del apoyo popular a IU que acabó finalmente disipada.

Uno de los momentos más emotivos de la sesión se produjo justo antes de su inicio, con la entrada del todavía alcalde en funciones, Guillermo Ruiz, recibido entre aplausos y muestras de cariño. Ruiz sufrió un aparatoso accidente el pasado 9 de mayo, cuando se cayó de un caballo y permaneció en coma inducido hasta la víspera de las elecciones.

Pascual Collado y Jessica Barea compusieron la mesa de edad, tras lo cual cada uno de los trece ediles tomó posesión de su acta de concejal y medalla corporativa. Cumplida con esta parte del protocolo y una vez constituida la nueva Corporación, cada grupo presentó a sus candidatos. La votación fue a mano alzada, ya que ningún edil -existe la posibilidad legal- solicitó expresamente usar el voto nominal o incluso el secreto (con urna). Así, el resultado se saldó con cinco votos favorables para Pascual Collado (PSOE); cuatro para Fran Gómez (IU); tres para Guillermo Ruiz (PP) y uno para Patricia Rey (Adelante).

Collado comenzó su intervención felicitando al ya exalcalde y deseando su recuperación total. A su vez, agradeció nuevamente a los vecinos que en las elecciones concedieran su apoyo mayoritario al grupo socialista. "Centraremos nuestro trabajo en corregir las deficiencias, en defender el trabajo de cuatro años en la oposición y en ampliar la comunicación y el diálogo", comentó, sabedor de que necesitará apoyos para poder aprobar cuestiones como los presupuestos anuales. "Intentaremos cumplir de manera responsable y exigente", concluyó.

Guillermo Ruiz tomó la palabra, si bien confesó que no tenía nada preparado. "Estuve en un hilo entre la vida y la muerte, por lo que agradezco el cariño que me ha demostrado el pueblo", destacó.

Fran Gómez, como principal representante de la nueva oposición en Jimena, coincidió en que será necesario un tiempo de conversaciones y acuerdos constantes. "Vamos a ceñirnos a desarrollar una oposición como la de los cuatro años que acaban de terminar, en los que igualmente ha hecho falta diálogo y acuerdos. Apoyaremos todo lo que sea beneficioso para nuestro pueblo y presentaremos propuestas para fomentar la participación ciudadana y las políticas sociales. Es el lugar en el que nos han puesto los ciudadanos y el que vamos a ejercer", declaró el representante de Izquierda Unida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios