Campo de Gibraltar

IU y Verdemar, satisfechos por el blindaje de la Junta a Valdevaqueros

  • La UE señala que en caso de construcción debía hacerse un plan de impacto ambiental

Ganar Tarifa-Izquierda Unida y la asociación ecologista Verdemar mostraron ayer su satisfacción por la aprobación del Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía (PPCLA), que blinda e impide la construcción en la costa de Tarifa, con especial incidencia en el enclave de Valdevaqueros.

El concejal de la agrupación de izquierdas, Ezequiel Andreu manifestó que "el modelo urbanístico que deseamos para Tarifa se consolida con este plan de protección que garantiza el veto a la especulación y a los proyectos megalómanos que hasta ahora sólo han intentado engañar y han dividido a nuestros vecinos. Muy al contrario que el anterior gobierno formado por Partido Popular, Partido Andalucista y la extinta ULT, que votó a favor del proyecto de Valdevaqueros".

El portavoz de lU mostró su agradecimiento al partido a nivel andaluz por canalizar y defender con decisión en la Junta de Andalucía el sentir popular de la sociedad tarifeña, "que junto a grupos ecologistas, se postularon en contra del pelotazo urbanístico que tanto daño ha hecho a nuestro litoral y a nuestra economía".

Al hilo de la aprobación del plan, Andreu recuerda que IU cree necesario el desarrollo hotelero para aglutinar otro perfil turístico, "pero no a cualquier precio ni destruyendo lo que realmente nos diferencia y por lo que Tarifa resulta altamente competitiva en este sector, que no es otra cosa que nuestro incalculable entorno natural".

A este respecto, apuntó que las propuestas en este sentido están claramente definidas. "Creemos en un desarrollo hotelero alrededor del núcleo urbano que repercuta directamente en la economía local y que al mismo tiempo abarate los costes de servicios públicos y saneamientos necesarios", añadió.

Además, el portavoz de Ganar Tarifa-Izquierda Unida hace hincapié en que "es crucial la aprobación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGO) que recoja la nueva realidad de la sociedad, así como las demandas de viviendas asequibles para los tarifeños".

Por su parte, desde Verdemar se mostró también satisfacción por esta aprobación que protege la zona y se añadió que es fruto de las manifestaciones populares que se realizaron en contra en 2012.

El portavoz de los ecologistas, Antonio Muñoz, señaló que la denuncia que Verdemar interpuso está aún en el Contencioso-administrativo. Además, añadió que la Comisión Europea, a la que remitieron también una queja ha respondido hace varios días. Así, la dirección general de Medio Ambiente de la Comisión Europea indica con relación a la aprobación del Plan Parcial Sector Litoral 1 de Valdevaqueros que "las autoridades españolas han recalcado que no se pueden contemplar desarrollos urbanos en el interior del LIC (lugar de interés comunitario) y ZEPA (zona de protección para las aves) sin tener en cuenta la adecuada conservación de sus valores naturales". Además, añade la Comisión que en cualquier caso, "un proyecto de urbanización del Plan Parcial deberá ser sometido al procedimiento de autorización ambiental integrada previsto en la legislación andaluza y que los ecologistas denunciaron que no existía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios