Campo de Gibraltar

El concurso del SAS para el concierto con clínicas deja aislada a la comarca

  • Al basarse en una unidad provincial y no por zonas obligará a los usuarios a desplazarse al centro ganador, ubicado en Jerez La concertación previa determina la adjudicación

El diseño del concurso público llevado a cabo por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia de Cádiz para concertar con centros médicos y clínicas privadas los servicios de asistencia complementaria deja aislados y forzados a desplazarse a los usuarios del Campo de Gibraltar. Una situación que se produce tras resultar adjudicataria de todas estas prestaciones un centro hospitalario privado de Jerez de la Frontera.

A partir del próximo 1 de mayo la denominada como asistencia complementaria en centros concertados se prestará para toda la provincia en el hospital San Juan Grande de la ciudad jerezana. La asistencia complementaria abarca ámbitos como la cirugía mayor ambulatoria y cirugía menor o la práctica de pruebas diagnósticas. El SAS recurre en todas las provincias al concierto de estos servicios para derivar pacientes de los hospitales con el doble objetivo de aligerar las listas de espera y evitar la superación de los plazos máximos fijados por la normativa sanitaria.

El pliego de condiciones utilizado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía toma a la provincia de Cádiz como un ente único y obvia la especificidad del Campo de Gibraltar, que concentra en uno de los vértices de la provincia gaditana al 25% de la población y se encuentra a casi 100 kilómetros de distancia de Jerez de la Frontera. Hasta ahora, parte de estos servicios sí se recibían en la comarca en centros médicos privados (concretamente en la clínica Virgen de la Palma de Algeciras) porque el modelo de adjudicación era diferente.

La empresa que gestiona San Juan Grande ha resultado adjudicataria de los tres contratos públicos valorados en total en 11,9 millones de euros al año (sin IVA) por un periodo inicial de cuatro años, revisables anualmente.

Fuentes del sector sanitario privado consultadas por Europa Sur rechazaron este criterio centralizador por no tener en consideración las particularidades del Campo de Gibraltar, que sí cuenta con descentralización administrativa de la Junta de Andalucía dada la distancia con la capital siendo un ejemplo único en la región. A su vez, explicaron que de haberse previsto un concurso con al menos dos zonas geográficas para atender esta sensibilidad, un centro hospitalario privado del Campo de Gibraltar habría obtenido, con casi total probabilidad, servicios de este tipo por contar con idéntica puntuación al centro jerezano en los criterios de adjudicación relacionados con la calidad del servicio.

Así se desprende de la resolución del concurso provincial, a la que ha tenido acceso este diario, donde el hecho de que el hospital San Juan Grande ya hubiera tenido conciertos previos resultó determinante para conseguir la máxima puntuación posible, un 100 sobre 100.

Junto con San Juan Grande también participaron en el concurso el hospital Quirón Campo de Gibraltar, el hospital Jerez Puerta del Sur y la clínica Novo Sancti Petri. El concurso se dividía en tres lotes que San Juan Grande ganó en todos los casos al sumar 2,5 puntos que no tenía el resto por haber sido previamente centro concertado con la Junta.

En los dos lotes en los que participó, Quirón Campo de Gibraltar quedó segunda con 95,49 puntos. Salvo décimas en criterios técnicos, el centro hospitalario privado de la comarca obtuvo las mismas puntuaciones en la valoración de la ratio de facultativos, enfermeros por cama, reducción de plazos, homologación de títulos y reclamaciones.

Así, de haberse dividido el contrato por zonas, el hospital Quirón Campo de Gibraltar hubiera obtenido el contrato con casi total seguridad por ser la única oferente de la zona y por cumplir con todos los requisitos de calidad sanitaria.

Desde el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar ya explicaron el pasado viernes que, efectivamente, un centro privado jerezano se había hecho con el concurso público celebrado -puntualizaron- con todas las garantías legales y conforme al modelo que ya rige en otras provincias. La réplica del SAS llegó tras las quejas de la clínica Virgen de la Palma ante la inminente pérdida de su concierto, si bien no concurrió a este procedimiento.

Ante esta situación y su repercusión para los usuarios, desde el SAS señalaron que ya había usuarios que resultaban derivados a Jerez de la Frontera o incluso a Cádiz capital para determinadas prestaciones sanitarias complementarias. Además, incidieron en que los dos hospitales del Campo de Gibraltar, el Punta de Europa de Algeciras y el hospital de La Línea, reforzarán a partir de ahora estos servicios para mitigar los posibles perjuicios para quien carezca de opciones o medios para desplazarse. El Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar emplazó a hoy para aportar más detalles sobre este refuerzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios