Campo de Gibraltar

Emprender desde las aulas

  • Casi medio centenar de estudiantes de Bachillerato de la comarca crean 26 mini empresas educativas El huerto ecológico del IES García Lorca, uno de los más aplaudidos

442 estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional (FP) del Campo de Gibraltar han creado en este curso escolar 26 mini empresas educativas. Se trata de una iniciativa impulsada por la Consejería de Economía Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Andalucía Emprende, para acercar el mundo de las empresas al aula e inculcar el desarrollo de habilidades emprendedoras de estudiantes en todas las edades mediante la formación teórica y práctica en materia empresarial.

 

Los 14 centros de la comarca participantes en el programa son de Secundaria. Con la excepción de Castellar, todos las localidades tienen varios institutos en los que se imparte este taller. La mayoría ha optado por iniciativas relacionadas con material reciclado o con artesanía.

 

Una de las empresas más novedosas y que se presentó en la Feria de Emprendimiento de la provincia, celebrada en Barbate la pasada semana,  fue el huerto ecológico del instituto García Lorca de Algeciras. 

 

MercaLorca se llama esta cooperativa y cuenta con un gran éxito entre los alumnos. Son un grupo de 15 jóvenes  de 3º y 4º de Diversificación los que realizan esta experiencia propuesta por la profesora Isabel Pozo Ayuso. Cuenta con una metodología eminentemente práctica, pero con formación teórica,  en la que se imparten todas las asignaturas como matemáticas, lengua, a través de la redacción de los estatutos; informática, con la creación de una página web, un logo y un catálogo de productos; y ciencias o química con las plantas que sirven para la siembra.

 

La coordinadora del proyecto indica que todos los alumnos están muy involucrados con la cooperativa que tiene su propia junta directiva. "Cada uno aporta ideas, se ha hecho un libro de recetas con los productos de la huerta. Somos una comunidad de aprendizaje", añade Isabel Pozo.

 

La siembra se inició en noviembre y la mayoría de los productos se recogerán en mayo o junio. "Habas, lechugas, coles, tomates son los principales productos", explica la docente, quien destaca que un día se recolectó 24 kilos de patatas que se vendieron en poco tiempo entre los profesores y algunos padres. Además, añade que también se ha trabajado el aspecto intergeneracional a través de la colaboración del abuelo de uno de los estudiantes, que está guiando a los alumnos en la siembra. "Es una experiencia muy enriquecedora para el centro, que está implicadísimo. Nos satisface mucho ver lo bien que tratan los alumnos a este abuelo y lo motivados que están", destaca.

Con respecto a las ganancias que se obtienen con la venta de los productos agrícolas, el 10% se dona a una asociación y el resto es para la compra de plantones, herramientas y aperos de labranza. Una pequeña parte se destinará a una excursión entre los alumnos a final de curso -cuando se disolverá la empresa- o una comida.

El programa de mini empresas educativas, impulsado por la Consejerías de Economía y Educación, inciden en aspectos vinculados con la imaginación, la creatividad, la responsabilidad, la organización, la identificación de ideas, la toma de decisiones y el trabajo en equipo, permitiendo que los jóvenes aprendan desde el principio a materializar sus ideas en proyectos empresariales reales.

 

Durante el curso 2014-2015 se han propuesto nuevas actuaciones del plan, cuyos principales ejes han sido la formación del profesorado, la cooperación empresa-escuela y la creación y adaptación de contenidos y materiales. 

 

Entre las medidas previstas para los próximos años destacan ampliar la oferta de programas para el fomento del emprendimiento y de talleres teóricos-prácticos sobre creación de negocios a la educación infantil y a la especial, la elaboración de los correspondientes materiales educativos, el diseño de simuladores empresariales virtuales y el impulso a las actuales aulas emprendedoras.

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