Campo de Gibraltar

Adif y la APBA invertirán 500.000 euros en reparar la vía en Garavilla

  • Los trenes de mercancías siguen transitando con restricciones dos años después del accidente

Adif y la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) invertirán 500.000 euros en la reparación definitiva del tramo ferroviario en curva junto a la antigua fábrica de Garavilla, donde descarriló un tren de mercancías hace más de dos años. Fuentes de la APBA explicaron que el proyecto ya está finalizado y que el anuncio para su licitación y posterior adjudicación está a punto de publicarse en el Boletín Oficial del Estado. Desde aquel accidente, los trenes que utilizan los primeros kilómetros de los corredores Mediterráneo y Atlántico lo hacen con restricciones, a una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora.

La APBA y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) firmaron en diciembre de 2013 el convenio para acometer las obras de forma conjunta. Tras el siniestro, y ante la urgencia para que se llevara a cabo la reparación definitiva, el puerto se mostró dispuesto a pagar parte de la reparación de la vía por los inconvenientes que suponía para los operadores circular con restricciones por motivos de seguridad. Y se llegó a un acuerdo, sólo que las obras no han llegado con la urgencia que se pretendía. Dos años y casi tres meses después del accidente, aún no se han ejecutado las obras.

Fruto de este convenio, Adif facilitará el material ferroviario, su traslado hasta el acopio en la obra, la aportación de encargados y la dirección facultativa de las obras. El puerto, de la contratación, financiación y ejecución de las obras, la aportación del material que se precise para la ejecución y la redacción del proyecto constructivo. Desde la Administración portuaria explicaron que el proyecto ya está finalizado y en fase de licitación, aunque aún está pendiente de que el anuncio se publique en el BOE.

Entonces se dijo que el coste de las obras se estimaba en 212.557,8 euros (sin IVA), de los que 101.704,2 euros correspondían a los trabajos de renovación y 110.853,6 euros al valor estimado de los materiales. Desde la Administración portuaria confirmaron ayer que el coste ha aumentado. Serán 220.000 euros más IVA la licitación y otros 200.000 euros del valor de los materiales que aportará Adif. En total, IVA incluido, el coste ascenderá a medio millón de euros.

Tras el accidente, Adif llevó a cabo una reparación provisional para reanudar la circulación en los primeros kilómetros del Corredor Mediterráneo, con vistas a una segunda intervención que aún se espera. Cuando se reanudó el tráfico ferroviario tras el siniestro, Adif recomendó a los operadores hacer circular sus trenes a una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora, con tracción simple (una sola máquina) y los convoyes no debían pesar más de 800 toneladas, lo que obligaba a parar en la estación de Adif en San Roque para acceder al puerto en dos partes. Las restricciones se fueron relajando y se pasó a 1.100 toneladas de peso máximo, lo que al menos no obligaba a segregar los trenes. Más de dos años después, se mantienen las medidas por la seguridad del tráfico ferroviario, aunque el peso máximo de los convoyes que cruzan ese tramo es de 1.500 toneladas.

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