Campo de Gibraltar

Horeca prevé un 80% de ocupación hotelera a partir del Jueves Santo

  • La Línea alcanzará el lleno absoluto, Tarifa el 90% y Algeciras aspira a obtener el 50,5%, según los datos de la patronal

La Semana Santa se presenta esperanzadora para la economía. Las previsiones de ocupación hotelera proporcionadas por Horeca, la patronal hotelera, son "buenas", tal y como anota su presidente, Antonio de María. La primera parte de la semana, entre ayer y pasado mañana, Horeca vaticina un 57,67% de ocupación en el conjunto de la provincia. Pero en los días fuertes, entre el jueves (2 de abril) y el domingo (5 de abril), la previsión subirá hasta el 73,19% en el conjunto de la provincia y hasta el 80% si sólo se atiende a los datos de los tres municipios del Campo de Gibraltar donde Horeca traza previsiones: Algeciras, La Línea y Tarifa.

El buen tiempo no es sólo un importante aliado para lograr cifras que vayan remontando las de estos últimos años, marcados por la crisis económica. "En realidad, el tiempo es el principal aliado", señala De María mientras repasa la tabla que muestra los porcentajes de previsión de 14 localidades de la provincia de Cádiz (y que acompaña a esta información, en lo relativo a las previsiones del Jueves Santo al Domingo de Resurrección). En ese horizonte numérico, que el presidente de Horeca califica como muy bueno, asoman cielos despejados y temperaturas altas. El viento sopla a favor.

El año pasado, la ocupación hotelera en la provincia de Cádiz durante la primera parte de la Semana Santa alcanzó el 59%; en la segunda, hubo un 76,56%. Previsiblemente, las reservas de última hora empujarán hacia arriba ese 73% que marcan los datos manejados ahora para este año.

Por lo pronto, para la segunda mitad de la Semana Santa Horeca tiene una previsión de lleno total en La Línea (100% de ocupación), frente al 66% registrado el pasado 2014. Supone 34 puntos más. En Tarifa la situación se mantendrá, ya que el 90,68% previsto entre el jueves y el domingo no dista en exceso del 90,64% registrado un año antes. En Algeciras, por último, se prevé pasar del 42,89% al 50,59%.

Sanlúcar (97,79%). Zahara de los Atunes (87,81%) y El Puerto (83,99%) también marcan porcentajes elevados. Les siguen Cádiz, Jerez, y Conil, que rozan el 80%, y a continuación, Rota y Chipiona, que superan el 70%.

Chiclana, el municipio de la provincia con mayor número de plazas hoteleras disponibles (unas 12.000), prevé una ocupación del 55,07% para los tres primeros días de la Semana Santa y del 64,85% para las fechas siguientes. Chiclana cuenta con 27 hoteles, hostales y apartahoteles de capital privado, situados en su mayoría en la zona de playa, y uno de titularidad municipal. Además, ha puesto en marcha dispositivo de playas. Otros municipios costeros también han preparado sus playas para la Semana Santa. La temporada comenzó en Chipiona el pasado sábado con una amplia cobertura de servicios cuyo objetivo es atender la importante afluencia de visitantes que se produce en estas fechas.

Rota también ha ampliado los servicios y equipamientos en distintos puntos del litoral para que sus playas estén listas para acoger a los numerosos visitantes y turistas que llegan a la ciudad durante esta semana. Está prevista la apertura de determinados puntos de servicios y aseos en playas como la Costilla, el Chorrillo-Rompidillo y Ballena; también la colocación de papeleras en la misma lámina de arena.

En esa misma línea, el Ayuntamiento de Sanlúcar ha venido realizando días atrás trabajos de acondicionamiento de la playa de la Calzada-Las Piletas. Para ello, se han colocado pasarelas, papeleras, lavapiés y duchas en los accesos principales, así como un servicio/aseo frente a la Calzada, ya que se trata de uno de los lugares más concurridos de la localidad.

Frente a estas medidas, las playas del Campo de Gibraltar no han previsto dispositivo extraordinario alguno para atender al bañista.

Con información de F. Melero, F. J. F, T. R. y A. R.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios