22-m. elecciones andaluzas

Un futuro mejor, según se mire

  • La pegada de carteles en la comarca se inicia con los primeros mensajes electorales

Tienen poco que ver con la de hace no demasiados años, pero sin duda que la hoy mal llamada pegada de carteles, aún continúa con la carga simbólica a cuestas que supone dar el pistoletazo de salida a los quince días de campaña electoral. Aunque en Algeciras y en todo el Campo de Gibraltar no tengan, por mor de la circunscripción provincial, la trascendencia que sí tendrán los comicios que se celebrarán dentro de poco más de dos meses, los principales partidos políticos cumplieron con lo que de ellos se espera y en sus respectivas sedes electorales, plantaron la cara de sus candidatos para unas elecciones autonómicas que, independientemente de lo que acierten las encuestas, sí dibujarán un Parlamento andaluz muy diferente al de los últimos cuatro años.

Fueron todos ellos actos destinados exclusivamente al consumo interno de los partidos, organizados por los militantes más acérrimos y en las sedes (la mayoría) de las formaciones, sin el carácter de convocatoria a la ciudadanía que tenían no hace tanto y con participantes que se podían contar con los dedos de las manos. La única novedad, fue el retorno al pasado del PSOE quien embadurnó las paredes de la fachada de su sede con el ya casi olvidado engrudo como alternativa a los artificiales photocall o al simple posado con los carteles que escogieron el resto. No hay que desesperarse, ni habrá que esperar demasiado para verlos en los paneles habilitados para ellos en los pueblos de la comarca. Esperan quince días en los que habrá tiempo para todo.

Tampoco especiales novedades en cuanto a los mensajes. El cambio que antaño pertenecía al PSOE, se ha adueñado de los mensajes del PP; la experiencia de Gobierno y la continuidad popular, es ahora la bandera socialista. Las formaciones novedosas se significan en las redes sociales (poco activas en la Comarca, al menos durante las primeras horas), mientras que esperan que el tirón de sus líderes nacionales ayude a lograr sus expectativas. Mejorar las condiciones de vida es el objetivo confesado de todos ellos, aunque según quién y cómo lo diga, lo que para uno es de una manera, para otros de otra. Lo dicho, sin novedades.

PARTIDO POPULAR

Más que una pegada de carteles fue un descubrimiento, en concreto el de la bandera andaluza que cubría la cara de su candidato a quien definitivamente han recortado su nombre por petición expresa. Contigo por Andalucía. Juanma Moreno, tu Presidente es su lema y ante él, aplausos y pulgares hacia arriba de los apenas un centenar de asistentes en la sede del partido en Algeciras. El alcalde y diputado nacional, José Ignacio Landaluce, repitió los llamamientos al voto útil como la iniciativa de "seguir trabajando por su tierra" que tiene el partido. El cambio "necesario" como consecuencia de una experiencia en las tareas de gobierno que demuestra "que sabemos hacer las cosas". Acto seguido enumeró las líneas básicas, de lo que serán sus mensajes a lo largo de los próximos días, fundamentados en los cumplimientos de unos compromisos "con los ayuntamientos, con el turismo, con la industria como ejes para la creación de empleo".

Landaluce no pidió directamente el voto de una manera directa, sino que reclamó una "reflexión" previa para "hacerlo con seriedad" ya que quien así lo haga conseguirá el respaldo de un partido que "no les va a defraudar bajo ningún concepto, porque vamos a defender los intereses de todos nuestros vecinos, por encima de los intereses personales". Es esa reflexión la que conducirá al "voto útil" para conseguir el cambio en Andalucía el próximo día 22.

Posteriormente el candidato por Cádiz al Parlamento andaluz, Jacinto Muñoz insistió en la idea del cambio, especialmente "frente a los nuevos partidos que han surgido ahora (en clara referencia a Podemos y a Ciudadanos) que lo primero que han hecho es asegurar que van a pactar con el PSOE, por lo que el cambio en Andalucía no va a ser posible". Muñoz se reveló contra que "Andalucía se encuentre en la cola del paro, de la sanidad o de la educación, por lo que pedimos el voto para seguir trabajando para mejorar la vida de toda la comarca".

PSOE.

El acto de los socialistas tuvo algo de nostálgico. De todos los partidos fueron los únicos que apostaron por el cubo de cola, la escoba comprada a toda prisa y por estrenar y el empapar las paredes para colocar el retrato de su líder, plagada de retoques fotográficos. A la candidata a repetir en el Parlamento andaluz, Rocío Arrabal y al candidato a la Alcaldía, Fernando Silva, se le unió Salvador de la Encina, exdiputado, además de una foto de familia que, como siempre sucede en estos casos, está más destinada que nunca al consumo propio, a los militantes del partido.

En las alocuciones de espalda a una pared con los primeros carteles a la antigua usanza, Arrabal puso en su aprendido tono la "ilusión por lo mucho que tenemos que decir los socialistas en estas elecciones, en las que buscamos un gobierno sólido y estable" haciendo suyas las palabras de la presidenta de la Junta cuya presencia en el marketing electoral amenaza con convertirse en apabullante y omnipresente. A la candidata por la provincia le costó apenas dos frases en hacerla presente y recurrió a la cuadratura de "infraestructuras, recuperación económica, empleo y políticas sociales" como ejes de lo que será su campaña.

El candidato a la Alcaldía de Algeciras, Fernando Silva, aseguró que la ciudad "tiene mucho que ganar con Susana Díaz" y apuntó directamente a los asuntos pendientes como "el Conservatorio Paco de Lucía" o "las infraestructuras pendientes para su crecimiento" como los ejes principales de su recién estrenada petición de voto.

IU. IZQUIERDA UNIDA

Fue la número uno por la provincia de Cádiz y concejala en el Ayuntamiento algecireño, Inmaculada Nieto, la encargada de dar el pistoletazo de salida a la campaña electoral de Izquierda Unida a las autonómicas. En un acto celebrado en la sede de la formación que hasta hace poco formaba parte del Ejecutivo de la Junta que se decide en estos comicios, fue precisamente esa experiencia de Gobierno, la que esgrimió como merecedora de la confianza de los ciudadanos y para hacer frente al descenso que le vaticinan todas las encuestas. Será hoy cuando se concreten las propuestas con las que encaran los próximos quince días.

PA. PARTIDO ANDALUCISTA

El candidato andalucista a la alcaldía algecireña, José María España acompañado por miembros del comité local, eligieron desplegar una bandera andaluza en la pasarela como inicio de su campaña. José María España, reconoció que "para los andalucistas esta campaña es la más importante, pues es al Parlamento de nuestra tierra, son los intereses de nuestra gente. Para otros simplemente es otra parcela de poder más, son cargos y sueldos" en referencia al claro mordisco que le auguran los sondeos, ninguno de ellos con garantías de conseguir plaza alguna.

El líder andalucista, alertó sobre que "ya no sólo hablamos de ser los últimos en el empleo, ahora somos los primeros en peligro de exclusión social. El bipartidismo y los gobiernos de Madrid y Sevilla nos han llevado a esta ruina, sólo gobiernan para los de arriba los bancos, las eléctricas, y demás poderosos. Ahora vienen con promesas para cubrir lo que no han hecho en los gobiernos, pido a los ciudadanos un voto con cabeza, ni a los que han estado en el gobierno ni a los partidos creados por las cadenas de televisión, que no tienen ni programas ni enseñan a los militantes que tienen en cada pueblo".

OTRAS OPCIONES

Para conocer los primeros actos de las formaciones con alguna posibilidad de conseguir algún escaño en las elecciones habrá que esperar a las próximas horas. Ni Podemos, la más prometedora; ni Ciudadanos, la gran incógnita; ni UPyD que convocó pasada la medianoche cumpliendo escrupulosamente la legislación y obviando el adelanto que se ha hecho común en resto de formaciones, se adelantaron lo más mínimo a la hora del ya día de hoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios